Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Plan contra la adicción a los opioides que mata a miles de personas:

Trump propone pena de muerte para narcotraficantes

martes, 20 de marzo de 2018

Amanda Marton Ramaciotti
Internacional
El Mercurio

"Si vendes veneno, te haremos responsable", aseguró el Presidente de Estados Unidos.



Para frenar la epidemia de opioides en Estados Unidos es fundamental "endurecerse", advirtió el Presidente Donald Trump al anunciar un nuevo plan que incluye sanciones más duras para los traficantes de algunas drogas, incluyendo la posibilidad de pena de muerte.

"Si no nos ponemos duros con los traficantes de drogas, estamos perdiendo el tiempo (...) y esa dureza incluye la pena de muerte", dijo ayer el Mandatario en New Hampshire, el tercer estado con la proporción por sobredosis de opioides más alta del país, solo por detrás de Virginia Occidental y Ohio.

Trump cuestionó que los narcotraficantes "matan a miles de personas durante su vida", pero "solo reciben multas o condenas menores". Según datos del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, cada día, más de 115 estadounidenses mueren por sobredosis de opioides, que van desde la heroína y la morfina, hasta los medicamentos suministrados bajo receta médica como la oxicodona y la codeína, y los opioides sintéticos como el fentanilo, que es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

El Presidente explicó que el Departamento de Justicia pedirá la ejecución de los traficantes de drogas "donde sea apropiado bajo la ley actual", algo que tendrá que zanjarse en los juzgados. Pero más allá de su impacto, el anuncio del Mandatario podría quedarse en la fase de mera exhibición política, pues su implementación, su alcance y su eficacia son objeto de muchas dudas, consignó AFP.

En términos generales, la pena de muerte es poco aplicada a nivel federal en EE.UU., donde los delincuentes suelen ser juzgados por los estados. Desde el restablecimiento de la pena capital federal en 1988, solo se llevaron a cabo tres ejecuciones.

El plan de Trump también se dispone a "desplegar una estrategia agresiva" contra todos aquellos que no cumplan la ley. "Da igual que seas traficante, médico o fabricante; si vendes veneno, te perseguiremos y te haremos responsable", dijo el Presidente. Cientos de farmacéuticas y comercializadoras de opioides ya se enfrentan a demandas públicas y privadas por haber fomentado la adicción de los pacientes.

Esa "estrategia agresiva" también será desplegada en la frontera del país, aseguró Trump. "El muro fronterizo (con México) mantendrá las malditas drogas afuera", dijo, añadiendo que aumentará la cooperación con México y China para reducir el suministro de heroína, otros opiáceos ilícitos y precursores químicos.

El Mandatario recordó que el Congreso aprobó recientemente US$ 6.000 millones para combatir la epidemia de opioides y dijo que ese monto será utilizado en una campaña publicitaria "a gran escala" para desincentivar el uso de drogas. "Haremos que (los anuncios) sean situaciones bastante desagradables", dijo Trump, quien anunció una nueva página web (www.crisisnextdoor.gov) que advierte sobre los peligros de los opioides.

Además, la Casa Blanca apoyará los esfuerzos científicos para desarrollar una vacuna contra la adicción a los opioides -que desde diciembre es experimentada en ratones.

"Los enfoques punitivos deben equilibrarse con enfoques sensatos basados en las pruebas de salud pública centradas en la disminución del uso excesivo de opioides recetados, e identificación y tratamiento a aquellos con trastornos por su uso. Afortunadamente, existe un buen consenso entre los científicos sobre lo que debemos hacer, y esto no incluye la ejecución de quienes están traficando", dijo a "El Mercurio" Caleb Alexander, codirector del Johns Hopkins Center for Drug Safety and Effectiveness.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia