Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
En uno de los atentados se encontraron panfletos alusivos a la violencia rural:

Ataques incendiarios dejaron dos viviendas siniestradas en Vilcún y máquinas forestales quemadas en Lautaro

domingo, 18 de marzo de 2018

Rocío Godoy
Nacional
El Mercurio




Anoche se registraron dos ataques incendiarios en comunas de la Región de La Araucanía.

El primero de estos fue cerca de las 21:00 horas en el fundo Brasil, en el sector Quilicura, a 15 kilómetros de Vilcún. Según información preeliminar, un grupo de encapuchados habría siniestrado dos viviendas que se encontraban deshabitadas.

En el lugar se desplegaron carabineros, quienes encontraron lienzos alusivos a la violencia rural.

El hecho fue informado por uno de los cuidadores de las viviendas y según información preeliminar no se habrían registrado personas con lesiones.

Hasta el cierre de esta edición bomberos trabajaba en el lugar, pues las llamas aún no estaban controladas.

El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda confirmó ambos hechos e indicó sobre el primero que "dos casas resultaron quemadas, dos casas que estaban completamente amobladas, de 70 m²".

En paralelo se registró un segundo ataque incendiario en el sector Dollinco cerca de las 23:00 horas, a unos cinco kilómetros de la comuna de Lautaro. En el lugar, fueron siniestras dos maquinarias agrícolas por un grupo de encapuchados. Estas eran de emprendedores que estaban prestándole servicios a la familia del diputado Diego Paulsen (RN).

En este segundo ataque también se habría encontrado una pancarta alusiva a hechos de violencia rural, según informó el diputado, quien fue hasta el lugar.

"Lamentablemente, aquí afecta a pequeños empresarios que nos prestaban a nosotros servicios forestales; nosotros tenemos un bosque que estábamos explotando con una empresa familiar y quienes fueron afectados son pequeños contratistas", dijo el parlamentario.

"Esto viene a quitarles el trabajo a choferes, a motoserristas, hacheros y hoy a un emprendedor que se queda sin su herramienta de trabajo y que lamentablemente el Estado no les entrega una solución a ellos", agregó.

En tanto, el dueño de la maquinaria Gerardo Schnewergger indicó que "ustedes comprenderán que es súper complicado (trabajar en el sector), aquí hay pura gente trabajando y ahora que va a quedar cesante".

Según informó el gobernador de Cautín, uno de los lienzos fue adjudicado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Al igual que en el ataque en Vilcún tampoco se habrían registrado personas heridas.

Estos son el séptimo y octavo ataque que se registra en la Región de La Araucanía y los primeros en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia