Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Revisión técnica: uno de los trámites previos para renovar el permiso de circulación

sábado, 17 de marzo de 2018


El Mercurio

A solo dos semanas de que concluya el plazo para renovar el permiso de circulación, la revisión técnica se torna un trámite necesario para poder circular en vehículo por la ciudad. Para esto, hoy se cuenta con un mayor número de plantas y con la posibilidad de reservar horas por internet.

¿Cuánto tiempo se pueden eximir del trámite los autos nuevos?

En el caso de los autos nuevos, estos se pueden eximir del trámite dependiendo de sus capacidades y la tecnología que se incorpore en ellos.

Entre 24 y 36 meses son los plazos en que se puede obviar la revisión técnica, el cual depende del último dígito de la placa patente de los automóviles.

¿Cuáles son las tarifas y los horarios?

El trámite puede ser realizado en cualquiera de las 126 plantas de revisión técnica que existen en el país, las que poseen diferentes horarios. En su mayoría comienzan las labores a las 08:00 horas y se cierran a las 17:00 horas.

Las tarifas fluctúan entre los $8.500 y los $45 mil, dependiendo del tipo de vehículo y la planta revisora a la que se acuda.

Este pago puede ser realizado mediante efectivo, tarjeta de crédito o cheque al día. Asimismo, existe la posibilidad de pagar en dos cuotas (50% cada una), donde la primera se realiza hasta el 31 de marzo. Este beneficio es efectivo solo para quienes no tienen multas impagas.

¿Cuáles son los documentos requeridos para realizar la revisión técnica del vehículo?

Conforme a lo que se estipula en la Ley de Tránsito N° 18.290, la revisión técnica permite validar el buen estado de un vehículo motorizado mediante el control de sus sistemas mecánicos, de seguridad y de emisiones.

En cuanto a los documentos necesarios, estos son:

-El permiso de circulación, excepto en los vehículos nuevos y solo si es necesario para obtener información que no esté en otros documentos.

-El certificado de revisión técnica anterior o una declaración jurada simple en el caso de extravío del documento.

-El certificado de anotaciones vigentes (solo cuando no se presente el certificado de emisiones contaminantes).

En el caso de que el vehículo haya sido rechazado, la siguiente vez que se efectúe será para comprobar que se han solucionado los desperfectos. Se dispone de 15 días corridos para acudir nuevamente a la planta revisora y acceder a una tarifa rebajada.

¿Qué vigencia tiene la revisión técnica?

Existen dos categorías de vehículos que poseen vigencias semestrales (dos veces al año) y anuales.

Entre los que deben realizar la revisión técnica semestral están los vehículos de transporte de más de nueve asientos, incluido el conductor; los vehículos motorizados de carga con capacidad para transportar más de 1.750 kg; los taxis; los vehículos de escuelas de conducir; los vehículos de transporte escolar y los que empleen GLP o GNC como combustible. Mientras, los vehículos no mencionados acceden a la máxima vigencia permitida por ley (un año).

Fuente: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

126

plantas técnicas existen actualmente en el país, y de estas, 84 permiten hacer reserva de horas mediante el sitio web www.prt.cl.


250 mil

vehículos se espera que lleguen a regularizar el trámite durante marzo a nivel nacional.


36

meses es el plazo máximo en que los vehículos nuevos pueden obviar el trámite de la revisión técnica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia