Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Gobierno presentará indicación para eliminar cuatro feriados, tras aprobación de aumento de vacaciones

viernes, 16 de marzo de 2018

Economía y Negocios Online
Emol

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, afirmó que desde la cartera buscan que el proyecto vuelva a su idea original, rechazando lo aprobado ayer en la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto que aumenta de 15 a 20 días hábiles las vacaciones para los trabajadores con remuneración íntegra.

Ante ello, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que el Gobierno presentará una indicación a la iniciativa parlamentaria.

"La Cámara aprobó en general el proyecto y ahora va a comisión. El proyecto original establecía aumento de 15 a 20 días el feriado legal de vacaciones y el ordenamiento de los feriados durante el año, reduciendo cuatro feriados", explicó el secretario de Estado.

"A mí me parece que lo que aprobó la Cámara desnaturaliza el proyecto original y nosotros creemos que no es bueno en este momento del país, aumentar las vacaciones y mantener los feriados tal como están, porque hoy día lo que necesitamos es dar más oportunidades, generar más empleo y aumentar nuestra capacidad de crecer", dijo Monckeberg.

Debido a lo anterior, el ministro afirmó que "vamos a presentar una indicación que vuelve el proyecto a su idea original, que aumente las vacaciones y que re ordene el feriado porque eso es lo correcto".

Es decir, aumentar a 20 días el feriado legal de las vacaciones a costa de cuatro días feriados del calendario.

Respecto a qué días podrían ser eliminados, el ministro aclaró que eso es un tema en evaluación, por lo que hablarán con todos los parlamentarios para llegar a un acuerdo.

Larraín: "Es algo que vamos a tener que estudiar"


Consultado por el proyecto de ley, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que "tenemos que ver el proyecto está aprobado en la cámara, eso es un trámite legislativo y, hasta donde entiendo, tiene que continuar el proceso legislativo".

"Nosotros teníamos dentro de nuestro programa, un estudio en que se compensan cinco días más de vacaciones que pueden ser pactadas con cuatro días de feriados", contó y agregó: "Es algo que vamos a tener que estudiar".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia