Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Gobierno revisará los antecedentes de los nombres, que se darían a conocer la próxima semana:

General Hermes Soto inicia conversaciones con La Moneda para diseñar su Alto Mando

viernes, 16 de marzo de 2018

M. Gálvez, L. Cruzat y S. Henríquez
Nacional
El Mercurio

El nuevo general director se reunió con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para abordar el tema. Además, en su primer día de gestión, visitó una comisaría y se reunió con el cuerpo de generales.



Cerca del mediodía, el nuevo general director de Carabineros, Hermes Soto Isla, llegó hasta La Moneda con una carpeta negra bajo el brazo.

Se reunió con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para esbozar algunas ideas y nombres de lo que será el nuevo Alto Mando institucional, previo a hacer entrega de una propuesta formal para que sea visada por el Presidente Sebastián Piñera. El Gobierno revisará exhaustivamente los antecedentes de los postulantes antes de la aprobación final.

Una hora después de su visita a La Moneda, Soto les entregó a los generales jefes de la Región Metropolitana los detalles de los cambios que pretende concretar al interior de la institución, en una reservada reunión que sostuvieron en el Club de Carabineros, en calle Dieciocho.

En la cita, el nuevo general director les confirmó que espera dar a conocer el nuevo Alto Mando la próxima semana. Y, al mismo tiempo, les informó que se avecinan cambios en los métodos de trabajo para combatir la delincuencia, enfocados principalmente en la prevención y coordinación con la fiscalía.

Para quienes estaban presentes en la reunión, fue llamativa la presencia de dos generales de regiones, pues sería una posible señal "de cómo estará conformado el Alto Mando", de acuerdo a lo que se comentó luego de la cita. Se trata del jefe de la Octava Región, Kurt Haarmann, y del jefe de control de drogas de la zona norte, Álvaro Altamirano.

Trascendió que el diseño propuesto por Soto contemplaría la salida de una decena de generales.

Llamado a la unidad

El encuentro fue "muy distendido y cordial", según varios de los presentes. Soto Isla se explayó en los cambios profundos que quiere realizar, como también lo que espera el Gobierno respecto de esta nueva etapa.

Les pidió "compromiso y unión" respecto de estas tareas, que demandarán un trabajo muy coordinado entre jefes, oficiales y personal de nombramiento institucional (PNI). Por ello, les pidió entregar un mensaje claro al personal subalterno: tranquilidad respecto del futuro y lo que se espera de ellos en esta etapa.

Los generales habrían recibido de buena manera el mensaje del nuevo jefe policial, pues participantes del encuentro señalan que "no hay dos opiniones" al interior del Alto Mando respecto de que es imprescindible innovar y adecuar la institución a los nuevos tiempos, en especial a lo que demanda la comunidad.

Esta voluntad quedó reflejada en las opiniones del general Claudio Bórquez, jefe de la Zona Oeste, quien ayer sostuvo una reunión en la Fiscalía Sur (ver nota relacionada). El alto oficial se refirió a las reestructuraciones impulsadas desde el Ejecutivo, que incluyen una mayor coordinación con los fiscales regionales de Santiago. "Estas reuniones se dan en el marco del trabajo permanente que hay con la fiscalía ahora, a raíz de los cambios de mando que hubo en las zonas de Santiago. Y hoy, con el cambio de mando a nivel estratégico institucional, vamos a generar mayores instancias de operatividad, con el objetivo de tener mejores resultados en la persecución penal".

Visita a "las tropas"

Temprano, y como una señal de normalización institucional, el general Soto se reunió con los funcionarios de la Escuela de Suboficiales, personal de la Prefectura Radiopatrullas e Intervención Policial y efectivos de Fuerzas Especiales de la 40.a Comisaría en Lo Espejo.

En ese lugar dijo que, de acuerdo a lo que conversó con el Presidente Piñera, la institución hará "una auditoría con empresas externas que nos dé la tranquilidad de que las cosas se están haciendo bien, que estamos trabajando bien, con fuerza y sin mayores inconvenientes".

Además, aseguró que se realizará una evaluación de la Unidad de Inteligencia Policial. "La vamos a revisar, y si es necesario modificarla, la modificaremos. Por supuesto que comparto que hubo errores", explicó Soto.

Apoyo del Gobierno

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, deploró en duros términos la filtración de la hoja de vida del nuevo general director, donde aparecen sanciones recibidas cuando este era subteniente y teniente.

"Solo pueden buscar exhibirla personas con mala fe, en un acto ocurrido hace más de 23 años, cuando era subteniente y tenía 22 años, con una sanción mínima completamente retirada de todos sus antecedentes", señaló el jefe de gabinete.

Por otra parte, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, señaló que "creo que Hermes Soto es un gran profesional, tuve el privilegio de conocerlo, trabajamos muy coordinadamente acá en Concepción, y espero que le vaya bien, porque Carabineros necesita que le vaya bien, por el bien de Chile".

Revisión
El general Soto anunció una evaluación de la unidad de Inteligencia de la institución.

''(Vamos a) hacer una auditoría con empresas externas que nos dé la tranquilidad de que las cosas se están haciendo bien, que estamos trabajando bien, con fuerza y sin mayores inconvenientes". HERMES SOTO General director de Carabineros

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia