Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ministros, subsecretarios y parlamentarios de Chile Vamos en Cerro Castillo:

La Moneda pide coordinación y disciplina interna en primer cónclave con partidos

viernes, 16 de marzo de 2018

Consuelo Cifuentes y Javiera Martínez
Nacional
El Mercurio

La reunión se extendió por casi cinco horas y al finalizar el encuentro el Presidente Piñera se refirió al "relato del gobierno", mientras que el comité político expuso sobre las prioridades del "primer tiempo".



"Les tenemos un muy buen café porque estamos preocupados de tratarlos muy bien porque sabemos que ustedes nos van a tratar muy bien a nosotros", dijo ayer el Presidente Sebastián Piñera, desatando las risas de los ministros, subsecretarios y parlamentarios presentes en la terraza de la casona presidencial de Cerro Castillo.

Aunque se trató de una ironía, las palabras del Mandatario anticiparon el mensaje central del primer encuentro entre los partidos de Chile Vamos y el Gobierno: la necesidad de mantener la unidad y disciplina al interior de la coalición.

Llegada de anfitriones

Poco antes de las 14 horas comenzaron a llegar a Cerro Castillo casi un centenar de autoridades del oficialismo. En la cita expusieron los ministros de Interior, Andrés Chadwick; Segpres, Gonzalo Blumel, y Segegob, Cecilia Pérez, además de los jefes de bancada de diputados y senadores.

El Mandatario fue el primero en intervenir en el encuentro, que incluyó churrascos, lomitos con ají verde y fruta de postre, todo en la terraza de la casona bajo un toldo.

El Jefe de Estado inició su discurso señalando: "La vida es muy dura, la política es muy ruda y gobernar es muy difícil, y por eso los quiero convocar e invitar a que seamos un equipo de trabajo, que sepamos no solamente predicar sino que también practicar la unidad, la lealtad, la amistad, el compromiso".

Equipo de fútbol

La exposición del Presidente fue complementada por el ministro Chadwick: también enfatizó la necesidad de trabajar de manera mancomunada, con objetivos claros y recordó, en ese sentido, los resultados obtenidos en la última campaña.

Según los asistentes, el principal mensaje de Chadwick apuntó a que las autoridades del Ejecutivo, los parlamentarios del sector y los militantes de los partidos de Chile Vamos forman parte de un mismo equipo. Su argumento lo ejemplificó con los de fútbol, donde existen roles distintos, como defensas o atacantes, pero que quien logra triunfar es el que entiende el juego. Vale decir, quien anota los goles en el arco contrario y no en el propio.

El ministro recordó que el Presidente había pedido lograr los objetivos en conjunto, para lo cual el "equipo" debía estar coordinado y en permanente comunicación. Más aún. Chadwick, de acuerdo a los presentes, dijo que el sector no tiene excusas para actuar de una manera distinta, al haber adquirido la experiencia de gobernar y romper con la cultura de estar en la oposición.

Para cumplir este objetivo, los ministros informaron la forma en que operarán con los partidos: reunión de coordinación los lunes, donde participan presidentes de partidos y el comité político; coordinación legislativa, donde participan los jefes de bancada y el ministro Blumel, y el tercero, ministros sectoriales con integrantes de las comisiones de sus respectivas áreas.

Hora del Parlamento

Al final de la jornada expusieron los jefes de bancada de diputados y senadores, donde remarcaron el ánimo de unidad y avanzar en temas como migración, delincuencia e isapres. Quienes participaron destacaron la coordinación e importancia que el Gobierno otorgó a los partidos, e incluso el diputado UDI Javier Macaya ironizó con que fue una señal de avance respecto del gobierno anterior el que haya menos Power Points y pendrives en estas instancias. Además, se remarcó el rol articulador del Congreso para trabajar en conjunto. El senador Allamand habría sostenido que la alta votación de Piñera le entrega la autoridad para avanzar y no ser tibios en materia de políticas públicas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia