Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Análisis genético:

Humanos modernos se mezclaron con denisovanos

viernes, 16 de marzo de 2018


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Se trata de una especie de homínidos antiguos que habitó el sur de Siberia.



Los humanos modernos coexistieron y se cruzaron no solo con neandertales, sino también con otra especie de homínidos antiguos, los misteriosos denisovanos, lo que sugiere una historia genética más diversa de lo que se creía hasta ahora. Así lo establece un estudio de la U. de Washington en Seattle (EE.UU.), publicada ayer en la revista Cell.

A través del análisis de 5.600 secuencias genómicas, investigadores compararon genomas completos de poblaciones humanas modernas y de denisovanos, que se estima habitaron el sur de Siberia durante milenios. Los expertos descubrieron "inesperadamente" dos episodios de cruce genético entre ambos.

El estudio determina que los genomas de dos tipos de humanos modernos con ascendencia denisovana -individuos de Oceanía y de Asia Oriental- son "singularmente diferentes, lo que indica que hay dos episodios separados de mezcla con denisovanos".

Ya se sabía que poblaciones en Papúa tienen una cantidad importante de ascendencia denisovana, pero en este trabajo se identificó un segundo tipo de ascendencia denisovana, que no existe ni en el sur de Asia ni en Papúa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia