Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Kennedy Jr. insiste en que a la Presidenta Bachelet no le gustan las grandes represas

jueves, 10 de abril de 2008

A. Cádiz y A. Trujillo
Economía y Negocios Online, El Mercurio

El abogado y ecologista del NRDC dijo que la Presidenta Bachelet jamás habló específicamente de HidroAysén.

WASHINGTON.- "Bachelet nunca me dijo que se oponía al proyecto HydroAysén", dijo ayer Robert Kennedy Jr. en respuesta a los comentarios del ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, quien aseguró que el abogado estadounidense "no había dicho la verdad" respecto de su conversación con la Presidenta Michelle Bachelet el 31 de marzo.

Kennedy reconoció no haber leído las declaraciones de Vidal, y aseguró que su reacción se debió, probablemente, a que se estaba malinterpretando lo que él había escrito en la carta que envió al diario "The New York Times" el 8 de abril pasado.

Sin embargo, al ser consultado por "El Mercurio", Kennedy reconoció que la palabra que él uso en la misiva -"oponerse"- se prestaba para confusiones: "El término que yo ocupé fue "oponerse", pero lo que queríamos decir es que a ella en general no le gustan las grandes represas por principio, idea que ella misma le ha comentado a Endesa, y que preferiría otra solución. Pero nunca quise decir que la Presidenta Bachelet se oponía específicamente a las represas de HidroAysén, o que ya había tomado una decisión sobre este proyecto en la Patagonia. Ella me dijo que la decisión (sobre el futuro energético del país) sería tomada en el marco del proceso democrático".

"De hecho, no hay ninguna propuesta sobre la mesa en este momento, por lo que ella nunca tomó una posición sobre estas represas en particular. Entiendo la reacción del Gobierno chileno si esto fue lo que se entendió", explicó.

Kennedy dijo ,además, que ha sido complicado para él comunicarse con el ministro de Energía, Marcelo Tokman, y con la Presidenta Bachelet, porque ha estado viajando, pero que a través del Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC, por su sigla en inglés) en Washington han tratado de contactarlos y que espera poder dialogar pronto.

"Estoy muy agradecido por la reunión, creo que fue muy productiva y me encantó la apertura que ella tuvo parar mirar opciones a la construcción de las represas", comentó.

Uno de los puntos que hablamos fue que el NRDC ha sido capaz de identificar inversionistas y tecnología, particularmente solar y térmica, que pensamos que suplirá las necesidades energéticas de Chile. También hablamos de otras alternativas", enfatizó.

Por otra parte, el ambiente estuvo muy tenso durante todo el día de ayer en las oficinas del NRDC. "Estamos desilusionados y sorprendidos por la respuesta del Gobierno chileno. Han formulado una acusación muy severa", dijo a "El Mercurio" Serena Ingre, vocera de este organismo.

Ingre también enfatizó en que la reunión entre Kennedy y Bachelet tenía un "carácter público" y que en el NRDC están extrañados por la forma en que este tema ha ido creciendo.

Kennedy dejó ver su preocupación por la posible controversia que esta situación pueda causar en la opinión pública y en sus conversaciones y colaboración con el Gobierno chileno.



"Descalificar así a Kennedy le hace mal a la imagen de Chile"

Guido Guirardi, senador PPD, estuvo presente en la reunión que sostuvieron la Presidenta Michelle Bachelet y Robert Kennedy Jr.

-¿Miente Kennedy cuando dice que la Presidenta está en contra del desarrollo hidroeléctrico de la zona?

"No quisiera referirme al contenido de la reunión, principalmente por lealtad con la Presidenta, pero me parece que Kennedy no miente en lo absoluto cuando plantea que las megacentrales en la Patagonia constituyen un error que generará impactos medioambientales dramáticos".

-Pero el ministro Vidal dice que él está faltando a la verdad...

"Lo que yo le digo al ministro Vidal es que no se pueden lanzar descalificaciones tan duras contra quien tiene un inmenso prestigio y una inmensa trayectoria a nivel mundial en este tema".

-¿Cree acaso que se le debe una disculpa a Kennedy Jr.?

"Descalificar así a Kennedy le hace mal a la imagen de Chile. Además, Vidal está equivocado cuando dice que se dan garantías cuando estos proyectos son sometidos a evaluaciones de impacto ambiental, porque la experiencia ha demostrado que eso no constituye ninguna garantía".


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia