Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Mercado da fuerte respaldo a Joaquín Cortez como nuevo presidente de la CMF

jueves, 15 de marzo de 2018

J.M. Villagrán y M. Penaforte
El Mercurio

En el sector privado lo reconocen como un defensor de los accionistas minoritarios e impulsor de las políticas de inversión en el exterior de las AFP.

Era un tapado. La confirmación de Joaquín Cortez como nuevo presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para los próximos cuatro años sorprendió a la industria financiera local.

Ayer, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la ceremonia de nombramiento de este economista PUC y Universidad de Chicago como nuevo presidente de la CMF, dijo que "hay pocas personas en Chile que pueden estar igualmente capacitadas para conducir la CMF".

Cortez expresó en su nombramiento que "a veces no se entiende bien que el mercado de capitales no se trata solamente de ganar dinero. Cuando se logra a través de un instrumento o derivado bajar la tasa de descuento, está aportando al crecimiento del país". Añadió que espera unir su experiencia con el conocimiento de los otros comisionados para "hacer que sea una institución que le dé solvencia y consistencia al país".

Al momento de su nombramiento, Cortez aún se mantenía como presidente del directorio de la Compañía de Seguros Confuturo y CorpSeguros, asesor de The Blackstone Group y director en Empresas Camanchaca, AFP Habitat Perú y Administradora de Inversiones La Construcción. Se espera que en los próximos días se desvincule de estos cargos para poder ejercer en su nuevo rol público y que se inhabilite en el Consejo cuando se tengan que tratar temas que involucren a estas instituciones.

Entre agosto de 2008 y octubre de 2013 estuvo en AFP Provida, primero como gerente de inversiones y luego como presidente del directorio. Previamente, tuvo altos cargos en otras relevantes firmas, entre las que destacan BBVA, Santander Investment, Banco Central de Chile, Banco de A. Edwards y el Ministerio de Hacienda. También ha sido académico.

El economista Jorge Desormeaux, quien fue su compañero en la PUC, expresa que Cortez "es una de las personas que más saben respecto a políticas de inversiones en el país".

En tanto, Axel Christensen, director de estrategia de inversiones de Blackrock para Latinoamérica y que al igual que Cortez fue gerente de inversiones de una AFP, dice que "él fue clave en oponerse a situaciones en que había un perjuicio a los accionistas minoritarios, e incluso demandó al directorio de Telefónica por la venta de su filial móvil hace casi 20 años. También empujó cambios regulatorios, como las transacciones entre partes relacionadas". Además, Christensen resalta el papel relevante que Cortez tuvo en la internacionalización de las inversiones de las AFP y, además, destaca que "él viene de la industria (financiera), por lo que se complementará muy bien con los otros comisionados, que tienen muy buenos pergaminos económicos, pero sin tanta experiencia en las industrias que supervisan".

Los desafíos que enfrentará Cortez al inicio de su nuevo desafío, a juicio de Guillermo Tagle, presidente de Credicorp Capital en Chile, serán "generar una mayor apertura para comunicarse con el mercado y asumir un rol de desarrollo de este". Además, resalta que "instaurar un comité privado de autorregulación es uno de los problemas complejos que están arriba de la mesa".

"" ATON Es una de las personas que más saben respecto a polí- ticas de inversiones en el país". JORGE DESORMEAUX EX VICEPRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL.

""Su trayectoria, conocimiento técnico en el mercado de capitales y experiencia en la industria financiera serán un gran aporte". LUIS ALBERTO LETELIER PDTE. ASOC. CHILENA DE ADM. DE FONDOS DE INVERSIÓN.

""Fue clave en oponerse a situaciones en que había perjuicio a los accionistas minoritarios (...) Empujó cambios regulatorios, como las transacciones entre partes relacionadas". AXEL CHRISTENSEN DIRECTOR DE INVERSIONES DE BLACKROCK

""Manejó mandatos de terceros y tuvo que preocuparse de que el mercado funcione bien. Levantó la mano cuando esto no fue así". GUILLERMO TAGLE PDTE. DE CREDICORP CAPITAL EN CHILE

""En análisis de empresas y la importancia de los gobiernos corporativos, él tiene bastante conocimiento". JUAN ANDRÉS CAMUS PDTE. DE LA BOLSA DE COMERCIO

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia