Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
18 compañías chilenas destacan dentro de las 100 mejores firmas "multilatinas" de la región

jueves, 15 de marzo de 2018

Juan Manuel Villagrán S.
El Mercurio

El reporte destaca a nuestro país como el más exitoso del continente, dado que las firmas nacionales seleccionadas aportan con una participación de 2,8 veces su peso en el PIB regional.

Chile es sede de 18 de las 100 empresas que The Boston Consulting Group (BCG) ha destacado en su último reporte, titulado "Por qué las multilatinas pueden ser la clave para el futuro económico de Latinoamérica". En él, BCG identifica las mejores 100 compañías latinoamericanas que durante la última década han superado a sus competidores regionales en crecimiento, ganancias y retorno a sus inversionistas, además de operar en varios países.

Rodrigo Rivera, socio senior y managing director de BCG en Chile, destaca que cinco requisitos fueron parte de la metodología de inclusión de compañías en este reporte.

"Que su casa matriz y accionistas principales estuvieran en Latinoamérica; que sus ingresos fueran de al menos mil millones de dólares en 2016; que tuviesen presencia internacional (al menos, el 10% de sus ventas fueran en otros países); que su crecimiento estuviese por encima del PIB de la región, y que sus negocios tuvieran prospectos positivos a futuro".

En este sentido, Rivera resalta que "las multilatinas han tenido un crecimiento anual de sus ingresos de un 5,2% de 2008 a 2016, versus 1,8% del promedio de las empresas latinoamericanas con ventas por encima de US$ 1.000 millones. Además, han obtenido 685% en rentabilidad al accionista desde el 2000, versus 375% del índice MSCI Mercados Emergentes".

Las multilatinas chilenas

Las empresas chilenas que forman parte de este grupo destacado son: Agrosuper, Antofagasta Minerals, Banco de Crédito e Inversiones (Bci), Carozzi, Celulosa Arauco y Constitución (Arauco), Cencosud, Compañía Cervecerías Unidas (CCU), Concha y Toro, Copec, Embotelladora Andina, Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Empresas CMPC, Falabella, Latam Airlines, Ripley, Sigdo Koppers, Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y Sonda.

En su informe, The Boston Consulting Group destaca a Chile como el país que sigue teniendo los mejores resultados. En este sentido, señala que aunque cuenta solo con el 5% del PIB de Latinoamérica, Chile es la cuna del 18% del listado de multilatinas de BCG. De esta forma, apunta a que "está excesivamente representado en el número de multilatinas por su participación en el PIB de la región: 18 empresas, o una participación de 2,8 veces su peso en el PIB de la región".

Además, Jorge Becerra, socio senior y managing director de BCG, consigna que "Chile tiene los mejores indicadores socioeconómicos entre sus pares, una infraestructura por encima de la media de la región, además de ser considerado el país más estable en términos macroeconómicos y uno de los más abiertos para el comercio de la zona".

Si se compara este reporte con el listado de las 100 multilatinas de 2009, hoy existen tres empresas chilenas menos. De las 18 actuales, seis aparecen por primera vez: Agrosuper, Bci, Copec, Concha y Toro, Entel y Ripley.

Mientras que del resto se repiten: Antofagasta Minerals, Carozzi, Arauco, Cencosud, CCU, Embotelladora Andina, CMPC, Falabella, Latam Airlines, Sigdo Koppers, SQM y Sonda.

""Chile tiene los mejores indicadores socioeconómicos entre sus pares y una infraestructura por encima de la media de la región". JORGE BECERRA SOCIO SENIOR Y MANAGING DIRECTOR DE BCG

""Las multilatinas han tenido un crecimiento anual de sus ingresos de un 5,2% de 2008 a 2016, versus 1,8% del promedio de las empresas latinoamericanas con ventas por encima de US$ 1.000 millones". RODRIGO RIVERA SOCIO SENIOR Y MANAGING DIRECTOR DE BCG EN CHILE


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia