Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Se cambia por "persona" que "se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales".

La RAE elimina la acepción "fácil" en referencia a la mujer

jueves, 15 de marzo de 2018

Vanessa Leal Soto
Cultura
El Mercurio




Pese a que la Real Academia Española (RAE) resolvió que sus modificaciones se hagan efectivas cada diciembre, la entidad decidió incorporar la reforma que modifica la quinta acepción del adjetivo "fácil" el pasado 8 de marzo. Así, de ahora en adelante, en vez de "mujer" que "se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales", será correcto referirse a "persona". Esto, tras la petición de varios ciudadanos, asociaciones y organizaciones.

"Hacía tiempo que el pleno había aprobado la modificación para esa acepción y no se ha querido esperar nueve meses para incorporarla", precisó la RAE.

Al respecto, Carla Cordua, integrante de la Academia Chilena de la Lengua, opina: "Esa es una proposición que, mientras no se cumpla en el uso efectivo del idioma, no vale de nada. Y el uso normal del idioma no depende de las academias, lo que depende de ellas es el uso correcto".

Por otro lado, Adriana Valdés, también miembro de esta academia, califica de "muy positiva" la modificación. "Es una más de las que está haciendo la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) para que las definiciones del DLE (Diccionario de la Lengua Española) se pongan a tono con los tiempos y se liberen de un sesgo sexista propio de estados anteriores de la cultura y civilización", dice.

Con esto concuerda Alfredo Matus, director de esta academia: "Mi opinión particular es muy favorable a este cambio, porque va en una dirección de respeto a la mujer y que no tiene que ver con esas majaderías del lenguaje inclusivo. Pero las academias tienen claridad de que no es la lengua la que discrimina, sino la sociedad. Entonces las acciones no tienen que ir en modificar la lengua, sino en modificar los prejuicios. Y esa es una labor de educación".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia