Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Guillier recibe críticas transversales tras proponer traspaso soberano a Bolivia

miércoles, 14 de marzo de 2018

C. Carreño, J. Martínez e I. Catalán
El Mercurio

Ayer el senador explicó sus dichos precisando que una eventual negociación de territorio es inviable "porque Bolivia cerró las puertas, por eso que tenemos que ir a la Corte".

Duros cuestionamientos, tanto del oficialismo como de la oposición, recibió ayer el senador y ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, luego que el lunes -en entrevista con CNN- aludiera a la posibilidad de realizar un traspaso soberano a Bolivia con retribuciones de las mismas características para Chile.

"Este es un tema de intereses comunes. A Chile le conviene, a Bolivia también. ¿Cuál es la fórmula?", dijo Guillier junto con señalar: "Siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones pero con compensaciones territoriales de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo. Territorio por territorio con soberanía. Eso es lo que planteó Pinochet. Lo hemos planteado todos".

Sus declaraciones causaron especial molestia, considerando que el próximo lunes comienzan los alegatos orales del juicio que enfrenta a Bolivia y Chile en el Tribunal de La Haya, fase en la que el senador participará en la delegación nacional (ver nota relacionada).

Uno que salió a cuestionar al ex candidato a La Moneda fue el ex Presidente Ricardo Lagos. "Yo pediría que la gente sobre estos temas fuera más cuidadosa, nada más. Pero qué quiere que le diga, cuando un señor empieza a decir que cambia territorio por no sé qué. Por favor, seamos serios", dijo el ex Mandatario.

Otro que comentó las declaraciones de Guillier fue el senador y ex canciller, José Miguel Insulza (PS), quien indicó que "no es el momento de hacer este tipo de afirmaciones. No es bueno enredar las cosas, hay que mirar las cosas con más calma. Prudencia".

Esto, mientras que el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) dijo que este "canje territorial yo no lo comparto por principios. Me sorprendió un poco porque ese no fue un planteamiento que él hiciera como candidato a Presidente de la República. Me sorprendió desde ese punto de vista".

En paralelo, desde el oficialismo se sumaron a los cuestionamientos. Así, el senador Andrés Allamand (RN) -que también es parte de la delegación que concurrirá a La Haya- señaló: "Nuestra firme posición es que Chile no tiene ninguna obligación de negociar con Bolivia. No es momento ser individualmente creativo, sino para respaldar la posición del país".

En tanto, el jefe de bancada UDI, Javier Macaya, lamentó "que personas tan relevantes como el último candidato presidencial de la Nueva Mayoría hayan puesto en cuestionamiento algo donde generalmente la clase política nacional tiene acuerdos transversales".

Precisiones de Guillier

Ayer el senador salió a dar explicaciones por sus dichos. "Primero, precisar que Chile no tiene dos posiciones frente a La Haya. Todos estamos de acuerdo en que ningún tribunal del mundo puede obligar a un país a entrar en negociaciones con otro. Esa es una decisión soberana de cada Estado", comenzó diciendo el parlamentario.

Mientras que tras ser consultado respecto de la posibilidad de realizar un "canje" territorial con La Paz dijo: "Hoy día no hay ninguna posibilidad porque Bolivia cerró las puertas, por eso que tenemos que ir a la Corte".

""Pediría que la gente sobre estos temas fuera más cuidadosa, nada más. Cuando un señor empieza a decir que cambia territorio por no sé qué. Por favor, seamos
serios".
RICARDO LAGOS ESCOBAR
Ex Presidente de la República

""Chile no tiene dos posiciones frente a La Haya. Todos estamos de acuerdo en que ningún tribunal del mundo puede obligar a un país a entrar en negociaciones con
otro".
ALEJANDRO GUILLIER
Senador independiente

""Nuestra firme posición es que Chile no tiene ninguna obligación de negociar con Bolivia. No es momento ser individualmente creativo, sino para respaldar la posición del
país".
ANDRÉS ALLAMAND
Senador RN

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia