Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
La difícil hora cero de la nueva tributación

martes, 13 de marzo de 2018

Economía y Negocios


Francisco Selamé
Socio de PwC

En el retrato de Luca Pacioli, atribuido por algunos a Leonardo da Vinci, el franciscano considerado el padre de la contabilidad, aparece en una actitud muy serena, mientras trabaja rodeado de libros y elementos matemáticos, y bajo la mirada tranquila de un colaborador.

¿Qué pudo generar entonces en nuestros contadores, cultores de una ciencia que en más de 500 años sigue fundándose en el mismo principio de la partida doble, esa sensación de desazón y vulnerabilidad de que da cuenta la declaración pública emitida recientemente por su Colegio Profesional?

La instauración de un nuevo sistema impositivo que abolió el FUT y sus anexos, requiere ahora en régimen, la elaboración de nuevos y complejos registros, que más allá de la extravagancia de sus siglas, pretenden recoger toda la historia impositiva de las empresas, para fijar la hora cero de la nueva tributación. Todo eso con instrucciones en desarrollo, falta de información y herramientas tecnológicas y en desarmonía con los tiempos normales de elaboración de los balances que le sirven de base y bajo amenaza de multas y sanciones.

Más allá de los debates conceptuales y políticos que han acompañado la reforma tributaria desde su origen, hasta ahora nadie pensó en las dificultades que también enfrentarían los discípulos de Pacioli, enervados o abatidos como nunca, por una tarea que parece exceder sus posibilidades.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia