Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Sofofa reitera que es legítimo discutir baja de impuestos a empresas, pese a mayor estrechez fiscal

martes, 13 de marzo de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Larraín aseguró estar "muy consciente de la situación fiscal que enfrenta Chile".
- Hacienda cifra en US$ 1.100 millones mayor déficit fiscal y prepara medidas de austeridad

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, reiteró que es legítimo discutir sobre la reducción de la carga impositiva a las empresas, pese al mayor déficit fiscal que registró el país.

"Yo no he planteado una reducción, he planteado que esa discusión debe estar en debate tributario no hay que tener complejos sobre ella", aseguró el líder gremial.

Larraín aseguró estar "muy consciente de la situación fiscal que enfrenta Chile".

"Hay que ser muy responsables, es un tema que debe definir la política, el nivel de recaudación y el nivel de tasas (...)Mi punto es que si vamos enfrentar una discusión tributaria no evadamos ninguno de los temas, incluida la tasa de impuestos a las empresas", señaló.

Agregó que la discusión por la baja de impuestos a empresas "es completamente legítima y necesaria".

En ese sentido explicó que los países tienen que tener estructuras tributarias competitivas.

"¿Por qué países como Estados Unidos la tuvieron (la discusión) y un 60% de los americanos apoyan la reforma tributaria que se emprendió recientemente? ¿Por qué países como Francia la tuvieron también, que también se rebajaron los impuestos en ese país y no hubo una postura de que declaró ilegítima esa discusión? ¿Por qué Inglaterra también lo hizo hace unos años?", cuestionó el titular de la Sofofa.

Además explicó que cuando "se habla de modernizar, ciertas regulaciones incluido el código tributario hay tres aspectos, y yo creo que no hay que vedar ninguna discusión, ninguno de estos tres aspectos, primero simplificar, segundo reincorporar incentivos a la inversión, y lo que yo manifesté es que no puede estar vedada la discusión del nivel de tasas".

En ese sentido, enfatizó que "el nivel de tasas, no dice relación con si beneficia a tal grupo de la sociedad y perjudica a tal otro, las estructuras tributarias tienen que ser competitivas".

"Hay que sacar esta caricatura de la discusión", porque, si fuera así se podría plantear "subir las tasas a un 100%, sería mucho más fácil", apuntó finalmente el líder gremial.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia