Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Julio Pineda entrega sus definiciones a "El Mercurio", luego de asumir ayer en su nuevo cargo:

General director (s): "Nosotros tenemos que reconocer, como institución, que se cometieron errores en los procedimientos"

martes, 13 de marzo de 2018

Lorena Cruzat
Nacional
El Mercurio

Renuncia de Villalobos: "Nos afecta, nosotros somos una institución enormemente disciplinada y obviamente que el general director siempre ha sido una figura de una relevancia inmensa".



Una videoconferencia, en línea, con más de 20 mil efectivos de Carabineros encabezará a partir de las nueve horas de hoy, en la Escuela de Carabineros, el general director (s) Julio Pineda. El objetivo: informar y explicar a los funcionarios los detalles de las últimas decisiones adoptadas al interior de la institución, cuestionada hoy por las investigaciones judiciales por el fraude de casi $27 mil millones y la supuesta manipulación de pruebas en diversas causas.

La actividad ocurre a 24 horas de asumir de forma subrogante como máxima autoridad de la policía uniformada. Responsabilidad que le entregó el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, tras aceptar en la mañana de ayer la renuncia del ex general director Bruno Villalobos, dimisión a la que se sumó la del ex jefe de Inteligencia Gonzalo Blu.

Si bien Pineda asume con entusiasmo la reestructuración que aplicará el Ejecutivo y el programa para mejorar la institución, también asegura que asume con "dolor" los hechos que le ha tocado investigar internamente en la institución: el fraude y la obtención de evidencia en el marco de la "Operación Huracán", donde aplicó una serie de sanciones que incluso derivaron en el llamado a retiro de un general.

"Estos últimos años han sido muy duros para la institución, muy duros"

-¿Cómo asume su nuevo rol como general director de Carabineros subrogante?

-Es una tremenda responsabilidad. A todos, de una u otra forma, nos toma por sorpresa y nos afecta que un general director tenga que retirarse antes de terminar su período.

"A él le tocó una etapa muy compleja, tuvo que afrontar una serie de situaciones que siguen vigentes. Estos últimos años han sido muy duros para la institución, muy duros. Escucho que muchos medios dicen que los carabineros que están trabajando en la calle son los que sacan la cara por la institución, y tienen razón. Estas cosas no las esperábamos".

-¿Cuáles serán sus tareas inmediatas en su nuevo cargo?

-Voy a aprovechar la conferencia para explicar a los carabineros qué es lo que ha ocurrido, qué es lo que significa la salida del general director y que la institución tiene que seguir adelante. Nuestro principal objetivo es la gente, y nosotros, como institución, somos transversales a la mayoría de sus necesidades. No podemos titubear.

"También estamos muy entusiasmados por lo que el Presidente de la República ha anunciado, las medidas de modernización. Lo que ocurrió con Carabineros marcó un antes y un después en la institución. Este después viene a marcar una institución más actualizada, capaz de detección temprana de estas situaciones que ocurren. Vemos que estamos vulnerables a la corrupción, y si bien es cierto que fue un asunto encapsulado, pero de muchos millones, mucha magnitud y nos dolió y nos golpeó. Este tema de Inteligencia también vamos a tener que ver cómo lo manejamos. La Inteligencia es enormemente necesaria, pero cumpliendo con sus funciones. Tal vez mezclándolas con el ámbito investigativo, quizás no es tan eficiente".

-¿Comparte el tema de la reestructuración?

-Claro, yo creo que los controles, la actualización del control es algo importante. Ojalá podamos externalizar muchas funciones que a nosotros nos permitirían, digamos, ganar tiempo en cosas que realmente benefician el ámbito operativo y de gestión. Hoy están administrando una serie de cosas que se tienen que manejar dentro de la institución, como las remuneraciones, compras de grandes cantidades de equipo. También nosotros estamos interesados en que haya una auditoría externa y permanente.

"Nos dijo que había presentado su renuncia, se despidió de los generales y se fue a su domicilio"

-¿Cómo tomó la renuncia del general director?

-Nos afecta. Nosotros somos una institución enormemente disciplinada y también muy cohesionada, y obviamente que el general director siempre, en Carabineros, ha sido una figura de una relevancia inmensa. Va con las políticas del director, va en directa relación con la doctrina, con la forma de actuar de todos los carabineros en el día a día. Obviamente que la institución quede sin general director es un asunto que nos afecta, sobre todo que salga antes de su período.

-¿Qué les pareció el momento que eligió para presentar su renuncia?

-Él es una persona, de un liderazgo muy especial, una persona reservada, yo creo que manejó sus propias emociones y sus propias ideas de lo que era mejor para la institución. No me cabe duda de que él buscó el momento y llegó a un momento determinado en que dijo que lo mejor para la institución es que yo salga. Porque a lo mejor veía que la parte mediática está concentrada, tanto en la operación y también en él. Y él no quería ser parte de la parte mediática negativa, yo creo que tiene que ver un poco con eso, aunque la mejor definición la podría dar él, porque efectivamente es una persona reservada y manejaba sus emociones de una manera muy especial.

-¿Cómo estaba él anímicamente?

-Hay un tema ahí que es bien increíble, el general director siempre está entero, siempre muestra una mesura impresionante. Yo me imagino que emocionalmente debe estar afectado, pero a nosotros no nos mostró, solamente llegó acá, se despidió. En la mañana nos dijo que había presentado su renuncia, se despidió de los generales y se fue a su domicilio.

"Esto nos pegó donde más nos duele, que es el tema de la honradez"

-¿Cómo observa el actual momento que vive Carabineros?

-Carabineros ha tenido problemas graves de los que ha logrado ir saliendo de a poco, pero yo creo que nunca se han juntado dos de esta magnitud.

-¿Cuál es peor?

-Para nosotros, lo más sagrado que tenemos es justamente nuestro proceso formativo, nuestro proceso doctrinario de muchas tradiciones que nos llevaban a ser una policía con gran prestigio y muy querida por la gente, y muy honrada, distinguida por la honradez.

"Estuve de delegado policial en España durante dos años. Ahí, con las policías intercambiando experiencia, y realmente la admiración que había por Carabineros es tremenda, y yo creo que todavía la hay. Entonces, esto nos pegó donde más nos duele, que es el tema de la honradez, el tema de que seamos los autores del mayor desfalco en la historia no es una cosa que para nosotros pase desapercibida. Nos duele, pero realmente en el alma".

-Pero usted señaló que había "que dar vuelta la página"...

-Estábamos recién con este tema del fraude que ni nosotros teníamos claridad respecto de su dimensión. Coincidió con que yo tenía que hacer un discurso para un ascenso de suboficiales mayores, que son ceremonias internas. Generalmente, lo que hace uno cuando hace el discurso es referirse a los valores que ha tenido el funcionario para llegar al grado de suboficial mayor. Como estábamos encima de este fraude, quería mencionarles a ellos que no se distrajeran, por su labor en el día a día, ni se desmotivaran en el cumplimiento de su función. Se le dio una connotación de que yo estaba pidiendo que se cerrara el proceso judicial, que todos sabemos que eso es imposible. Esa nunca fue la intención.

Sanciones: "Hay que ser drásticos"

-En el caso del fraude, se han encapsulado las responsabilidades en ciertas personas. ¿Lo mismo ocurrirá con el caso de la "Operación Huracán"?

-Fue una sorpresa para todos. Me acuerdo que yo estaba de vacaciones cuando salió este tema, de que había una posible implantación de pruebas, fue una sorpresa enorme para todo el mundo. Y lo primero que uno tiende a pensar es que tiene que haber un error, pero en la medida en que uno ya se va metiendo en el tema y va viendo los antecedentes que aporta tanto la fiscalía o lo que hemos podido averiguar en el sumario, nosotros nos vamos dando cuenta de que como todas la cosas, hay una cadena de sucesos que se producen antes para que haya una calamidad.

"Yo creo que aquí hubo errores de prolijidad, errores en la custodia de evidencias, también en el manejo de la evidencia, que llevaron finalmente a que sucediera lo que ocurrió: que hay una discrepancia de tal magnitud con la fiscalía".

"No puedo asegurar que aquí hubo implantación, porque la verdad, no tengo los medios que tiene la fiscalía para poder comprobar esto. Solamente tenemos la declaración de los testigos, tenemos lo que nos han podido entregar. Estoy trabajando con Labocar Santiago para que hagan peritajes de los peritajes, y que nos puedan ir indicando en qué parte puede haber una desviación de los protocolos que deben ocupar tanto Inteligencia como Labocar para entregar la prueba a la fiscalía".

-¿Por qué se decidió llamar a retiro a varios oficiales?

-Hay que ser drásticos. Si yo veo que aquí hay un problema de desprolijidad, entonces no se puede aceptar.

-¿Independientemente de quién sea?

-Independiente de la persona que sea. Se fue un general, se fue un mayor, un capitán, oficiales, ahora otro mayor más en Labocar.

-¿Qué pasó en el caso del general Blu?

-En su caso, nos dio información, firmó algunos documentos, a él se le tomo declaración, pero estábamos justamente en este tema del sumario que todavía no habíamos llegado a la responsabilidad total de Blu para pedirle la desvinculación. Pero bueno, ahora él estimó que definitivamente tenía que salir.

-En ese sentido, ¿comparte lo que señala Bruno Villalobos en su declaración, de que no conocía los detalles de la "Operación Huracán"?

-Claro. La Inteligencia se maneja de forma muy hermética. El ámbito de Inteligencia depende exclusivamente del director de Inteligencia, y él, yo tengo entendido, le ha dado algunos antecedentes al mando, pero no detalles. En esa situación, los demás que trabajamos alrededor no tenemos conocimiento, porque, justamente, se maneja en un ámbito absolutamente reservado y solamente tienen conocimiento de ello los que trabajan en Inteligencia.

"Pero ahora nosotros tenemos que reconocer, como institución, que se cometieron errores en los procedimientos".

-¿Se ha podido comprobar que funcione el programa de Smith?

-Nosotros no hemos podido comprobarlo. No lo hemos podido comprobar, porque justamente coincidió con la desvinculación de Smith, en que él definitivamente ya dejó de entregar los antecedentes de cómo podía funcionar su programa. Y tanto el programa "Tubicación" como el programa (Antorcha)... todavía no han podido demostrar que resultan.

-¿Se ha hecho una idea de lo que pasó a propósito del sumario que usted está encabezando?

-Ahí hay un trabajo que se hizo muy intenso. No hemos podido comprobar la efectividad de los sistemas informáticos que se ocuparon. Solo tenemos las declaraciones de que no han tenido ninguna variación de que efectivamente bajaba la información, de que había información, de que había conversaciones de comuneros, que los llevaron a tomar decisiones o mails de prueba. Pero yo no podía comprobar que hay implantación, porque no tengo los equipos, no he podido examinarlos. Todo con lo que trabajaba Labocar ya está incautado, desafortunadamente la diligencia que llevábamos bastante adelantada con el FBI quedó inconclusa.

-¿No se va a hacer?

-No, porque el señor Smith, una vez que se desvinculó, se negó a entregar los códigos fuentes de sus softwares .

-¿Fue un error haber contratado los servicios de Smith?

-Todavía no podemos comprobar que sea mentira lo que están diciendo. Aunque es muy probable que lo sea, pero no hemos podido comprobarlo.

''Que seamos los autores del mayor desfalco en la historia no es una cosa que para nosotros pase desapercibida. Nos duele, pero realmente en el alma".

''Estamos muy entusiasmados por lo que el Presidente ha anunciado, las medidas de modernización, yo creo que lo que ocurrió con Carabineros marcó un antes y un después en la institución".

''Estábamos justamente en este tema del sumario que todavía no habíamos llegado a la responsabilidad total de Blu para pedirle la desvinculación. Pero bueno, ahora él estimó que definitivamente él tenía que salir"

''La Inteligencia es enormemente necesaria, pero cumpliendo con sus funciones. Tal vez mezclándolas con el ámbito investigativo, quizás no es tan eficiente".

''Y tanto el programa "Tubicación" como el programa (Antorcha) todavía no han podido demostrar que resultan".

''Escucho que muchos medios dicen que los carabineros que están trabajando en la calle son los que sacan la cara por la institución, y tienen razón".

''Carabineros ha tenido problemas graves, de los que ha logrado ir saliendo de a poco, pero yo creo que nunca se han juntado dos de esta magnitud".


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia