Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Desde el socialismo hasta la UDI:

Congresistas coinciden en que el general Villalobos se demoró mucho en renunciar

martes, 13 de marzo de 2018

C. Rendón, J. Soto y A. Von Baer
Nacional
El Mercurio

No solo por la "Operación Huracán", también por el millonario fraude. Coinciden en que la institución requiere cambios urgentes.



Que el general Bruno Villalobos Krumm se demoró mucho en renunciar es la idea en que coinciden varios en el Congreso. Piensan que debió haberlo hecho cuando se destapó el millonario fraude al interior de Carabineros.

Desde la Democracia Cristiana, Matías Walker comenta que "el daño que se hizo a la institución de Carabineros con la fabricación de pruebas de la 'Operación Huracán' es inconmensurable". Iván Flores dice que "los delitos cometidos por altos mandos de Carabineros no han sido casos aislados". Gabriel Ascencio opina que "habría sido mucho mejor si lo hubiera hecho antes (renunciado), durante el gobierno de la Presidenta Bachelet. A ella le hace un daño tremendo y a Carabineros también".

El diputado electo Raúl Soto confiesa que "esperábamos una mano mucho más dura sobre este tema del gobierno saliente. Pero, bueno, creo que ya las cosas se dieron así, ahora lo importante es que este hecho, sobre todo en el contexto en que se ha dado la 'Operación Huracán' y que se viene a sumar al fraude en Carabineros por más de 25 mil millones de pesos, marque un antes y un después respecto al quehacer de las policías".

En el Partido Socialista, Marcelo Díaz cree que es una decisión que el general Villalobos "tenía tomada y meditada con bastante tiempo de anticipación. No sé si por lealtad a la Presidenta (Bachelet), sino para poder dejar al Presidente en libertad de acción". Alfonso de Urresti reconoce que "era insostenible su permanencia. El conjunto de irregularidades ya está dañando a la institución, la gestión policial. Ahora lo importante es que se siga investigando para saber todo".

A la radio Cappisssima de Arica, el senador José Miguel Insulza dijo: "Ciertamente el mando es fundamental y sería una señal muy importante que contáramos pronto con un general director de Carabineros, pero al mismo tiempo, nosotros creemos que tiene que haber modificaciones y transformaciones muy importantes en Carabineros. Le pongo una por ejemplo (...). Contraloría... no ha habido toda la supervisión sobre la parte contable de Carabineros. No hay una dependencia clara de Carabineros... porque hoy día dependen operativamente de Interior por un lado y de la fiscalía por otro...".

En el Movimiento Autonomista, Gabriel Boric indica que el general Villalobos "tenía demasiados temas pendientes".

En el PPD, Loreto Carvajal sostiene que "la renuncia de Villalobos es el primer paso para avanzar en los cambios profundos que requiere Carabineros".

Desde la UDI, Juan Antonio Coloma advierte que "haber aceptado la renuncia del general Villalobos es parte de la futura reestructuración que deberemos hacer a las policías para mejorar la seguridad ciudadana".

Y en Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida marca un énfasis: "A diferencia del gobierno anterior, que no tenía ningún interés o intención de hacer reestructuraciones ni a las policías ni al sistema de persecución penal, el presidente Piñera sí las tiene. En esa lógica de cambio, de reestructuración, creo que los liderazgos estaban agotados en Carabineros".

Lo que viene
La modernización debe abordar el énfasis en la prevención y la Ley de Inteligencia, entre otras cosas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia