Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
General director y director de Inteligencia presentaron sus dimisiones:

Renuncias de generales Bruno Villalobos y Gonzalo Blu aceleran cambios en Carabineros

martes, 13 de marzo de 2018

MARIO GÁLVEZ
Nacional
El Mercurio

Gobierno inició ayer primera fase del plan de modernización comprometido para las policías con una profunda reingeniería a la institución uniformada. El general Hermes Soto figura como el favorito para asumir.



El domingo por la tarde, en pleno saludo protocolar al Presidente Sebastián Piñera, llamó la atención la actitud del general director de Carabineros, Bruno Villalobos: mantuvo tomada su mano y le habló algo en tono muy bajo, que solo el Mandatario pudo escuchar.

Piñera le respondió con un escueto "vamos a conversar".

Ayer trascendió que, junto con desearle suerte en su mandato, lo que le dijo Villalobos fue que había dejado en La Moneda un sobre con su renuncia a disposición.

Esa misma noche el Presidente habló con el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Y decidió aceptar la dimisión, la que fue comunicada públicamente por Piñera a primera hora de ayer.

Con ello, se cerraba una historia marcada por el escándalo del megafraude institucional y las acusaciones de manipulación de pruebas por funcionarios de Inteligencia de La Araucanía en la denominada "Operación Huracán".

La Moneda le pide nombres a Pineda

Lo que no se sabía a esa hora es que el viernes -según se confirmó en la institución- había presentado su renuncia ante el general Villalobos el director de Inteligencia de la institución, Gonzalo Blu. Esta fue aceptada el sábado, pero según explican en La Moneda, tanto las autoridades salientes como las entrantes, esta no les fue informada en forma oportuna.

El viernes en la tarde, el hoy ex ministro del Interior, Mario Fernández, había sostenido una larga reunión con el nuevo subsecretario, Rodrigo Ubilla. Y nada se comentó durante ese encuentro. Y el sábado tampoco hubo información a las nuevas autoridades, tomando en cuenta que Ubilla estaba en pleno ejercicio de su cargo.

La Moneda decidió obrar rápidamente. A temprana hora de ayer, fue citado el general subdirector, Julio Pineda, a quien se le informó que a partir de ese momento asumía el cargo en calidad de interino. Y se le pidió una quina de generales de donde saldrá en breve plazo el reemplazante del renunciado general director.

Por la tarde se perfilaba con mayores posibilidades el general inspector Hermes Soto Isla, actual jefe de Zona Metropolitana. Ello significaría la salida de cuatro generales inspectores, incluido Pineda (ver nota relacionada).

Villalobos, en tanto, se despidió del cuerpo de generales en la Escuela de Carabineros. Y del resto del personal a través de un video. Llamó la atención la afirmación de que "desde las redes sociales y los medios de comunicación se difunden muchas veces de manera irresponsable informaciones falsas que manchan el honor de oficiales y suboficiales, degradando nuestra credibilidad institucional", aunque reconoció que las críticas son "legítimas y comprensibles".

Reformas profundas

Luego del anuncio presidencial, el ministro Chadwick declaró que "para fortalecer nuestra capacidad de combate eficaz contra la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo, nuestro gobierno avanzará en una profunda modernización de Carabineros, entre policías, fiscales y jueces, un fortalecimiento de la capacidad de rehabilitación y reintegración de personas privadas de libertad".

Añadió que este trabajo también considera "un perfeccionamiento de nuestra legislación penal y un fortalecimiento del rol de los municipios y la comunidad en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico".

Alto mandoEn el corto plazo deberá ser constituido el nuevo alto mando de Carabineros. La Moneda trabajaba ayer para decidir quién se hará cargo del plan de modernización institucional.

"Estoy seguro de que este clima de sospecha y hostilidad hacia Carabineros de Chile, y especialmente hacia mi persona, no le hace bien a Chile".

"Las críticas recibidas en el último tiempo, si bien son legítimas y comprensibles, en un contexto de desconfianza generalizada hacia todas las instituciones, no pueden ni deben condicionar nuestro actuar institucional".

"Quiero pedir perdón por aquellas acciones que puedan haber expuesto la credibilidad de Carabineros de Chile".

"Estoy convencido de que estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir quedarán en el pasado, y servirán para construir nuevas bases en la institución que he servido por casi 40 años".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia