Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
La Secretaría General de la Presidencia reveló anoche el cronograma de propuestas prioritarias para el Ejecutivo:

Gobierno debuta en el Congreso con 12 urgencias legislativas a proyectos como el Sename, migraciones e identidad de género

martes, 13 de marzo de 2018

RIENZI FRANCO y BÁRBARA VIAL.
Nacional
El Mercurio

El ministro Blumel concurre hoy al Parlamento por primera vez con su actual investidura. Dialogará con miembros de Chile Vamos, pero también lo hará con quienes no son de su sector. Se busca sellar acuerdos.



Anoche, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia anunció una de sus primeras medidas: pondrá urgencia legislativa a 12 proyectos de ley (ver listado) en debate en el Parlamento. A 24 horas de haber jurado, el encargado de la Segpres Gonzalo Blumel definió la velocidad del paquete de propuestas prioritarias para el Ejecutivo. Los cambios al Sename son los primeros en la lista dada a conocer por La Moneda. Se trata de la urgencia suma para el proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil. En la actualidad, la iniciativa se encuentra en primer trámite en el Senado con urgencia simple.

Durante toda la jornada de ayer, el ministro Blumel estuvo inmerso en reuniones para poder dar forma a las prioridades legislativas. Así, se acordó que el Sename debe avanzar más rápido. Por ello, se subió su velocidad en la carretera legislativa del Congreso. El mismo día en que asumió el Presidente Sebastián Piñera, visitó a uno de los centros de menores y relevó la importancia de legislar a favor de la infancia. En parte, ahí radica la señal de poner en práctica lo expresado por el Mandatario.

Así, el Ejecutivo decidió apurar el trámite del Sename, mientras en otros casos mantuvo la actual urgencia. Es el caso de la ley de migraciones, proyecto que mantendrá la urgencia simple mientras se debate en primer trámite en la Cámara Baja. Aunque no se modifica la velocidad, la otra alternativa era no renovar su urgencia, condenando a la propuesta a un eterno ralentí legislativo.

Primeras 24 horas

La elaboración de la agenda legislativa estuvo cruzada por otros encuentros en La Moneda. Principalmente citas donde la Segpres debe estar al ser parte del comité político o el consejo de gabinete. Quizá el único momento en que se observó a Blumel darse un tiempo para otras actividades fue al inicio de la jornada, cuando se acercó a saludar a las personas apostadas en la Plaza de la Constitución, las que presenciaban la entrada de las nuevas autoridades en el primer día del inicio del actual gobierno.

Otra de las iniciativas en que se pondrá énfasis es la referida a la migración. Al proyecto, que está en primer trámite en la Cámara, se le renovará su urgencia simple. El proyecto está pendiente de ser votado en Sala por los diputados. Se anticipa una labor ardua para poder aprobarlo, sobre todo, por las distintas opiniones que tienen los parlamentarios sobre la propuesta enviada por el anterior gobierno, en paralelo al público debate por el ingreso de extranjeros al país.

En cuanto a la identidad de género, el proyecto está en comisión mixta, después del impulso dado tras el premio Oscar otorgado a la cinta chilena "Una Mujer Fantástica", que muestra la realidad transgénero. La iniciativa hoy tiene discusión inmediata y se propone colocarle urgencia simple.

Despliegue de Blumel

Una intensa agenda tendrá hoy el ministro Blumel, en su primer día en el Congreso. Se contempla una reunión al mediodía con los jefes de bancadas de la UDI, RN y Evópoli. "Será una reunión de coordinación para saber cuáles proyectos serán presentados primero y cuáles entrarán por la Cámara o por el Senado", aseguró el jefe de bancada de RN, el diputado Leopoldo Pérez.

A la hora del almuerzo será el turno de los senadores. Según lo informado a los parlamentarios de Chile Vamos, Blumel pasará a saludar a los comités de cada partido del bloque.

"Uno espera que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, tenga un contacto directo con cada una de las bancadas, así que me parece oportuno que al inicio del período legislativo tenga este gesto de pasar a saludar", señaló el jefe del comité de senadores de la UDI, Víctor Pérez.

En la tarde también está confirmado que Blumel sostenga una reunión con el presidente del Senado, Carlos Montes, y con la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández. Con ambos, la autoridad espera socializar el interés del Ejecutivo de alcanzar acuerdos en los temas de Estado.

En tanto, desde la ahora oposición, la única reunión que ya está confirmada es con el senador PS Rabindranath Quinteros, quien la pidió para conversar sobre la ley de Pesca y otras materias relacionadas a su región.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia