Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
El domingo, el Mandatario anunció 10 medidas para abordar la problemática:

Parlamentarios opositores respaldan llamado de Piñera a Acuerdo Nacional por la infancia

martes, 13 de marzo de 2018

C. Carreño, A. Von Baer y J. Soto
Nacional
El Mercurio

En tanto, diputados del Frente Amplio entregaron ayer una carta al nuevo ministro de la Segpres para conocer detalles de la reestructuración del Sename.



Los senadores de la comisión de Constitución Alfonso de Urresti (PS) y Felipe Harboe (PPD) respaldaron ayer el llamado del Presidente Sebastián Piñera a un "Acuerdo Nacional" en materia de infancia, y solicitaron al Mandatario que ponga discusión inmediata al proyecto que separa al organismo en dos servicios, actualmente en primer trámite en la comisión.

"Tenemos un deber ético de avanzar bien y rápido en esta materia. Por eso, proponemos un acuerdo político inmediato para que se le dé discusión inmediata al proyecto de ley que crea el nuevo Sename, que fue aprobado en la comisión de Constitución y en la Sala del Senado", dijo el senador Felipe Harboe (PPD), y luego enfatizó: "Ponga discusión inmediata, y nosotros apoyamos el proyecto con fuerza".

En paralelo, Alfonso de Urresti (PS) agregó: "Creemos que no hay que perder tiempo. Que se hagan las indicaciones y mejoras a ese proyecto, pues él tiene consenso".

En tanto, la senadora Carolina Goic (DC), quien integrará la comisión de Infancia, valoró el llamado de Piñera, y dijo: "En el caso del Sename, lo importante es tener acciones concretas. Valoro lo que ya está en discusión, y espero que se le ponga urgencia".

Al igual que en el Senado, entre los diputados de la oposición también hubo consenso. Marcelo Díaz (PS) indicó: "Nuestra voluntad, porque es un tema prioritario para los chilenos, es el construir un acuerdo estructural y estratégico a favor de nuestros niños más vulnerables".

Por su parte, el DC Matías Walker añadió: "Estamos plenamente disponibles a trabajar acuerdos en estos temas, en infancia y adolescencia. Lo lógico es avanzar con indicaciones al proyecto de la Presidenta Bachelet".

En paralelo a los parlamentarios, desde las directivas de la oposición también se pusieron a disposición de la tramitación de iniciativas en línea con un rediseño del Sename. Sin embargo, enfatizaron en que antes de entregar un respaldo cerrado, pretenden revisar la "letra chica" de las propuestas de Piñera.

Finalmente, diez diputados del Frente Amplio entregaron ayer una carta al nuevo ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, con el objeto de recabar los antecedentes sobre el anuncio de reestructuración del Sename.

El diputado Gabriel Boric señaló: "Tenemos una conciencia de que hay ciertos temas que requieren acuerdos transversales, como el Sename, y por eso queremos conocer en detalle las propuestas, para que esto no se quede solamente en anuncios de prensa, y podamos desde ya empezar a trabajar para dar una solución ante el inaceptable sufrimiento, que debiera desgarrarnos a todos, de los niños y niñas más vulnerables de Chile".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia