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Informe redactado por más de 30 expertos:

Comisión Europea propone crear una coalición para frenar las "noticias falsas"

martes, 13 de marzo de 2018

Amanda Marton Ramaciotti
Internacional
El Mercurio

Plataformas deberían visibilizar mejor los contenidos confiables.



Un informe elaborado por un grupo de expertos de alto nivel de la Comisión Europea sobre las llamadas "noticias falsas" pidió ayer al Ejecutivo comunitario crear una coalición contra la desinformación que redacte un código de buenas prácticas para plataformas digitales, periodistas y poderes públicos. Además, propuso subvencionar, por diferentes vías, a los medios y a los periodistas que elaboran información de calidad.

Un total de 39 actores -provenientes de grandes compañías como Facebook y Twitter, periodistas, académicos y representantes de la sociedad civil- advirtieron que el paso al mundo digital, además de ofrecer a los ciudadanos nuevas formas de expresarse y acceder a contenidos, también aumenta el volumen y la circulación de contenidos falsos. El documento recomendó abandonar el término "noticias falsas" y usar en su lugar "desinformación", definido como "información falsa, inexacta o engañosa diseñada, presentada y promocionada con fines de lucro o para causar daño público de forma intencional".

Según el informe, la divulgación de desinformación puede amenazar los procesos democráticos, los valores, y puede dirigirse específicamente a una variedad de sectores, como la salud, la ciencia, la educación y las finanzas. Los expertos respaldaron esta afirmación con la última encuesta de Eurobarómetro (dada a conocer ayer), en la que un 83% de los entrevistados afirmaron que "la gran cantidad de noticias falsas en la Unión Europea representa un peligro para la democracia".

"Este informe es un paso muy importante hacia una información en línea más confiable. Hicimos recomendaciones claras y creemos que es el comienzo de la autorregulación de las redes sociales", dijo ayer a "El Mercurio" Madeleine de Cock, profesora y jurista holandesa especializada en comunicación que presidió el grupo de expertos.

El reporte subrayó la necesidad de involucrar a todas las partes relevantes en cualquier acción posible y recomienda ante todo un enfoque de autorregulación que da énfasis al derecho fundamental de la libertad de expresión y un claro rechazo a cualquier intento de censurar contenidos. El equipo destacó específicamente la importancia de financiar iniciativas independientes, libres de la potencial interferencia de autoridades públicas o de compañías tecnológicas que podrían verse tentadas a utilizar esos proyectos como escaparate en sus relaciones públicas.

Por su parte, las plataformas deben garantizar que todo contenido patrocinado se distinga del informativo; mejorar la visibilidad de las noticias confiables y proporcionar herramientas fáciles de usar que permitan a los usuarios vincularse con fuentes confiables de verificación de datos.

DESINFORMACIÓN: "Información falsa, inexacta o engañosa diseñada, presentada y promocionada con fines de lucro o para causar daño público de forma intencional".

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