Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Autoridad aeronáutica suspende operaciones de aerolínea LAW

martes, 13 de marzo de 2018

Luis Musquiz
El Mercurio

Según la DGAC, la paralización se mantendrá hasta que la firma acredite el cumplimiento de requisitos técnicos de manera permanente y continua.

El complejo escenario que afecta a la aerolínea chilena Latin American Wings (LAW) sigue profundizándose. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Junta Aeronáutica Civil (JAC) decidieron tomar medidas ante la suspensión provisional de operaciones de la compañía del viernes pasado. Pese a que la propia empresa había informado en la mañana de ayer que retomaría paulatinamente sus vuelos hacia algunos destinos internacionales (Miami, Puerto Príncipe y Caracas), en la tarde la DGAC procedió a suspender el Certificado de Operador Aéreo (AOC) de la empresa que encabezan los empresarios Andrés Dulcinelli y Verónica Krefft.

Según la entidad, la paralización de operaciones se debe a que LAW "suspendió sus operaciones dentro de un proceso de reorganización interno de la empresa y canceló todos los vuelos programados por itinerario". Respecto del anuncio de nuevos destinos, en el documento de la DGAC se señala que estos "no han sido presentados y aprobados por esta autoridad aeronáutica". Todo lo anterior se produce en el contexto de la reorganización de la compañía y de su anuncio sobre retomar vuelos regulares este viernes.

La autoridad afirmó que la suspensión se mantendrá hasta que LAW "acredite el cumplimiento de los requisitos técnicos, de manera permanente y continua, para efectuar en forma segura las operaciones aéreas que pretende realizar".

Otra de las autoridades que ayer se mostraron activas frente al caso fue la JAC. A través de un oficio enviado por su secretario general, Jaime Binder, al gerente de LAW, Andrés Dulcinelli, el organismo reclamó que en una solicitud anterior pidió la "entrega de antecedentes relacionados con el número de pasajeros transportados en las rutas internacionales operadas por origen y destino".

En el documento se señala que, a la fecha, LAW "no ha proporcionado la información solicitada". Asimismo, considerando que la aerolínea anunció públicamente un proceso de reorganización interno, la JAC solicitó que "dentro de dicho proceso esta información sea entregada".

En el oficio se manifiesta que la no entrega de la información solicitada dará lugar a la suspensión de uno o más vuelos, según lo dispuesto en la Ley de Aviación Comercial.

Consultado sobre el tema, Jaime Binder sostuvo que "todas las compañías aéreas que operan en Chile deben respetar las obligaciones que establece la regulación aeronáutica. Si LAW quiere volver a operar, tiene que cumplir con los requisitos exigidos". La autoridad añadió que "la JAC instruyó a la compañía que dentro de su plan de reestructuración debe incorporar la entrega de información fidedigna relacionada con el número de pasajeros transportados en rutas internacionales".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia