Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
El caso de Pablo Lagos:

De tres hermanos, solamente uno recibió gratuidad para estudiar

martes, 13 de marzo de 2018


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

A pesar de tener la misma situación socioeconómica y haber llenado los formularios con datos idénticos, teme que no puedan cursar su enseñanza superior.



A Pablo Lagos le preocupa la futura situación académica de tres hermanos que conoce. Según nos contó, actualmente su polola tiene el beneficio de gratuidad en la universidad y una hermana de ella mantuvo esta beca hasta el término de su carrera. "El problema es que tres hermanos postularon, pero solo uno de ellos aparece como preseleccionado para recibir la gratuidad".

Indicó que, de la solicitud de los otros dos, no aparece indicación alguna en el portal del Ministerio de Educación (Mineduc).

Señaló que sabe que se puede apelar, "pero esto es basado en ciertas causales específicas, que no se cumplen en este caso", argumentó. Además, para aquello se debe estar matriculado en alguna universidad con el fin de cumplir este trámite, "y sin gratuidad les es imposible, por razones económicas, matricularse y comprometerse a pagar un año de carrera".

Para nuestro lector, esto es un error en la asignación del beneficio, "ya que todos llenaron formularios idénticos, puesto que tienen la misma situación socioeconómica", enfatizó en su carta.

Consultamos al Mineduc sobre esta situación, quienes explicaron que las personas que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) para optar a la gratuidad y/o beneficios estudiantiles para este año -durante octubre o noviembre de 2017- obtuvieron resultados de asignación a partir del 20 de febrero. Esto, "una vez que el Ministerio de Educación pudo contar con la información de matrícula reportada por las Instituciones de Educación Superior", indicaron.

Dijeron que "solo un estudiante matriculado puede tener un resultado de asignación, ya que la mayoría de los beneficios consideran requisitos para las instituciones", algo que solo es posible validar una vez que el alumno está inscrito.

Aclararon que los datos entregados en el formulario de postulación FUAS no son los únicos antecedentes que evalúan para establecer la condición socioeconómica de los postulantes. "El ministerio contrasta la declaración de los estudiantes con distintas bases de datos estatales y privadas, y si la información es consistente con la declaración, entonces se publica la condición socioeconómica del estudiante".

Evaluación

En caso de que la información no coincida con los datos analizados se pide al postulante que participe en una etapa que se denomina "evaluación socioeconómica", en la que se debe presentar documentación en su institución de matrícula que le permita respaldar la declaración realizada en el formulario de postulación FUAS.

Este es el caso de los dos hermanos que no figuran en la preselección, dijeron. Ambos asistieron a la respectiva evaluación en sus de estudios.

Y precisaron que, en virtud de este proceso, se logró actualizar su información socioeconómica, la que se vio reflejada en los resultados de asignación de beneficios publicados en febrero de este año. En ella, a los jóvenes se les asignó el beneficio de gratuidad, finalizaron.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia