Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
El ex comandante en Jefe del Ejército Humberto Oviedo había hecho la propuesta para optimizar el uso de recursos.

Ex Presidenta Bachelet suprimió 10 fiscalías militares antes de dejar el gobierno

martes, 13 de marzo de 2018

CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio




El 26 de enero pasado, la ex Presidenta de la República Michelle Bachelet firmó el Decreto Supremo N° 54 que suprime 10 fiscalía militares y reorganiza el territorio jurisdiccional de los juzgados castrenses.

El decreto además está firmado por el ex ministro de Defensa José Antonio Gómez.

En la reestructuración se eliminaron la Cuarta, Quinta y Sexta de Santiago (quedaron tres de seis); la Segunda de Valparaíso (de dos); la de San Fernando (pasando competencia a Rancagua); Linares (causas se verán en Talca); Los Ángeles (procesos pasan a Angol); Chillán (jurisdicción se va a la Segunda Fiscalía de Concepción); y Osorno (a Puerto Varas).

Razones

La decisión se adoptó porque en los últimos años quedó excluido de la competencia de los tribunales militares el conocimiento de causas en que se vean involucrados civiles, tanto en calidad de imputados como de víctimas.

Lo anterior ha implicado una importante disminución en el ingreso de causas de competencia de estos tribunales. Según se puede apreciar en los registros entre 2010 y 2017, que ha alcanzado hasta el 50%.

En diciembre de 2010 se produjo el primer cambio, cuando se les quitó la competencia para investigar a los autores civiles de los ilícitos, y uno de los mayores ingresos de procesos eran de maltrato de obra a Carabineros. Luego, en 2017, se modificó la competencia cuando la víctima es civil; por ejemplo, el delito de violencia innecesaria, que sumaba varias causas.

La reducción obligó a plantearse la necesidad de modificar la actual estructura orgánica de algunos juzgados militares, para optimizar de esta manera el uso de recursos humanos, de infraestructura y financieros que implican su funcionamiento.

Así lo hizo ver el ex comandante en Jefe del Ejército Humberto Oviedo en un oficio enviado a Defensa, en el que se proponía la reestructuración.

La decisión ya comenzó a regir y fue notificada a la Justicia Militar.

Otros cambios

En el decreto además se reorganizó el territorio jurisdiccional. Por ejemplo, el Sexto Juzgado Militar (Iquique) incorpora a su territorio la XV Región (Arica y Parinacota).

A la Fiscalía Militar de Iquique se le añade a su competencia la Provincia del Tamarugal.

A la Primera Fiscalía Militar de Valparaíso se le adiciona la jurisdicción de las provincias de Marga Marga e Isla de Pascua.

Al Tercer Juzgado Militar (III División de Montaña, Valdivia) se incorporan a su territorio las regiones XIV (de Los Ríos) y XVI (Ñuble).

La Segunda Fiscalía Militar de Concepción, que conocería los asuntos de la suprimida fiscalía de Chillán, queda además con competencia sobre las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

NORTE
Desde la Primera Región hasta La Serena no se suprimió ninguna fiscalía militar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia