Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
El análisis final del perito exculpa de responsabilidades al MOP.

Informe solicitado por el Fisco declara como "irreparables" las obras del puente Cau Cau

martes, 13 de marzo de 2018

M. Chávez y J. Herrera
Nacional
El Mercurio




Desde 2015 que las obras del fallido puente basculante de Cau Cau, Valdivia, están paralizadas. Ayer, en el marco de la investigación que enfrenta al Estado con la empresa Azvi -responsable de la inconclusa construcción de la estructura- fue revelado el informe final solicitado por el fisco al perito Álvaro Peña.

En su informe, el ingeniero de la Universidad Católica de Valparaíso exime de toda responsabilidad al Ministerio de Obras Públicas y, por el contrario, apunta a la compañía como la responsable de los problemas.

Peña afirma que fue la propia empresa la que reconoció "la existencia de errores en el método constructivo de la obra asociado al montaje del tablero". Según lo expuesto por el perito, en una carta emitida por Azvi el 3 de julio de 2012 el contratista habría señalado que "los proyectos de diseño vial geométrico y de las estructuras proporcionados por el MOP están bien". En la misma misiva, sostuvo, la empresa reconoció que si "existían errores o incongruencias del proyecto no se corresponden con la realidad y realmente el error es nuestro".

Consultada al respecto, la defensa de Azvi aseguró que "este informe desconoce un hecho esencial asentado en la causa, cual es que el proyecto licitado por el MOP adolecía de graves errores de diseño, que fueron la causa de la falla acaecida el 24 de febrero del año 2015, y que constituyen el motivo principal de que el MOP haya encargado un diseño completamente nuevo del puente Cau Cau".

En tanto, según el perito la investigación confirma "la existencia de errores en el método constructivo de los tableros in situ, los cuales hacen inviable el funcionamiento normal del puente" y concluye que la calificación de "irreparable" se ajusta al marco legal que rige el contrato, lo que permite dar término anticipado del contrato de construcción del puente. Además, agrega que la paralización del proyecto significó gastos adicionales por más de $5.680 millones en consultorías, mantenciones y el proyecto de ingeniería en detalle para una solución.

Por su parte, el diputado de la Región de Los Ríos, Bernardo Berger, dijo que "estos dimes y diretes periciales, informes que van e informes que vienen de una y otra parte de la causa, no hacen sino confirmar el fracaso del Cau Cau".

Con todo, Azvi afirmó que "el informe de don Alvaro Peña no solo carece de la justificación técnica necesaria, sino que sus conclusiones están en oposición con otros documentos aparejados legalmente al proceso". Agregó que "por tal motivo, Azvi lo objetará y observará oportunamente".

Costos
Informe señala que la paralización de obras generó gastos extras en mantención y estudios.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia