Dólar Obs: $ 674,04 | -0,55% IPSA -0,52%
Fondos Mutuos
UF: 27.558,46
IPC: 0,00%
Consejo Regional traspasó los recursos a la Municipalidad de Viña del Mar:

Luego de dos décadas, se construirá puente Los Castaños sobre estero Marga Marga

martes, 13 de marzo de 2018

Audénico Barría
Nacional
El Mercurio

Licitación de los trabajos se resolverá en el primer semestre, para iniciar de inmediato las faenas. Obra permitirá iniciar mejoras en los nueve puentes que cruzan el estero.



Desde 1996, la Municipalidad de Viña del Mar venía impulsando el proyecto para construir un nuevo puente sobre el Marga Marga. Porque si bien el hundimiento de la vía del tren y la habilitación de una autopista mediante la ampliación de las calles Viana y Álvares han descongestionado el tránsito oriente-poniente, sigue pendiente una solución para los flujos cada vez más demandados entre los sectores norte y sur de la ciudad, separados por el estero.

Los estudios realizados por la Secretaría de Planificación del municipio determinaron como prioridad la construcción de un nuevo puente de doble vía para unir la avenida Los Castaños con Simón Bolívar, donde tradicionalmente ha funcionado la feria de productos hortofrutícolas. Pero el proyecto original debió ser modificado luego del 27-F, para ajustarlo a las nuevas condiciones de construcción que impuso la emergencia. Desde entonces estuvo a la espera de recursos, hasta que el Consejo Regional aprobó $6.232 millones para construir la obra.

"El martes (pasado), el gobierno regional envió la resolución que permite al municipio ejecutar el proyecto. Ya iniciamos la elaboración de las bases para la licitación pública. Esperamos se resuelva en el primer semestre y luego partir con las obras", dijo la alcaldesa Virginia Reginato.

El viaducto Los Castaños tendrá una longitud de 127 metros y dos pistas por sentido, e incorpora dos carriles por sentido en calle Simón Bolívar, entre La Marina y calle Valparaíso.

El director de Planificación del municipio, Tomás Ochoa, dijo que la obra permitirá descongestionar los otros puentes y la vialidad de esta área céntrica, al ser parte de una iniciativa mayor. "El puente corresponde a un proyecto incluido en el Plan Maestro de Proyectos de Transporte Urbano del Gran Valparaíso. Busca mejorar la movilidad de la conurbación mediante inversiones de cierta magnitud, orientadas al desarrollo del Sistema de Transporte Urbano (STU) en concordancia con el desarrollo urbano previsto para la conurbación. Estas inversiones dicen relación con proyectos de infraestructura vial, mejoramiento del transporte público y/o mejoramientos de gestión de tránsito", indicó.

De hecho, la obra permitirá mejorar los nueve puentes que cruzan el estero. Esto, porque tras el 27-F resultaron dañados y existen dos informes que recomiendan demoler y reconstruir los puentes Lusitania y Quillota.

CONECTIVIDAD
El puente es parte de un proyecto mayor que considera una nueva vía de acceso a Viña, desde Vías Las Palmas hasta conectar con Uno Norte.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia