Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Juan Ignacio Latorre integrará la instancia en cupo PS:

Senador FA es carta para presidir comisión de Educación este año

martes, 13 de marzo de 2018

A. v. B, C. C. y J. S.
Nacional
El Mercurio

Letelier (PS) lideraría Hacienda y Goic (DC) estaría en Trabajo. Lagos Weber (PPD) e Insulza (PS) apostaban por RR.EE.



Hasta ayer continuaban, explican en la oposición, las conversaciones en busca de destrabar el acuerdo por el orden de las presidencias del Senado para los próximos tres años, luego que Carlos Montes (PS) fuera elegido por sus pares como titular de la corporación para este año. Hoy se reunirán nuevamente los negociadores del PS, PPD y DC para buscar zanjar la pugna entre democratacristianos y PPD por quién presidirá la Cámara Alta en 2020. Sí existía claridad de que los tres restantes períodos se repartirán en dos PPD y uno DC.

No obstante, lo más urgente de resolver para el oficialismo es la presidencia de las comisiones para cada uno de los cuatro años, en vistas de que hoy se inicia el trabajo legislativo.

En ese marco, si bien en el oficialismo afirman que nada está cerrado hasta que se selle el último detalle del acuerdo, ayer ya se vislumbraban algunas presidencias para este año 2018.

Así, existe relativo consenso en que Juan Pablo Letelier (PS) lidere Hacienda. En Trabajo, la presidencia sería para la DC Carolina Goic.

Pero una de las sorpresas que podrían concretarse -afirmaban en la centroizquierda- es la llegada a la presidencia de Educación del único senador del Frente Amplio (FA), Juan Ignacio Latorre. El parlamentario RD negoció un cupo en la instancia -al menos para los dos primeros años, tras los cuales volvería a ocupar el puesto Montes- para integrarse al comité socialista y en la oposición señalaban que, hasta el momento, su llegada a la conducción de esa instancia este año estaba relativamente consensuada.

En el PPD al menos descartaban a Jaime Quintana, su representante en la instancia, pero otra carta podría ser la DC Yasna Provoste. Una comisión cuya presidencia para 2018 aun no estaría clara es RR.EE., a la que aspiran Lagos Weber y el ex canciller José Miguel Insulza (PS). Este último obtuvo un cupo en esa instancia en desmedro de Letelier, quien había sido el socialista que la integró en los últimos períodos.

Cámara
Hoy concluyen las negociaciones por las presidencias de comisiones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia