Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Déficit estructural de 2,1% del PIB que dejó el gobierno saliente:

Corbo afirma que correcciones de último minuto son "poco presentables" y Desormeaux las califica de "irresponsabilidad"

martes, 13 de marzo de 2018

L. CASTAÑEDA y F. GATTAVARA
Economía y Negocios
El Mercurio

El ex presidente y el ex vicepresidente del Banco Central coincidieron en que tras lo sucedido se requiere dotar de mayor autonomía al Consejo Fiscal.



"Estas correcciones de último minuto en el tamaño del balance son muy poco presentables", afirmó el ex presidente del Banco Central Vittorio Corbo tras conocer la polémica corrección que hizo Hacienda al déficit estructural de 2017, desde 1,7% a 2,1% del PIB.

Corbo presidió la comisión asesora transversal de expertos que tras cambios metodológicos que se habían introducido en 2009 en el esquema vigente fue convocada por el Ministerio de Hacienda en mayo de 2010, con el objetivo de desarrollar propuestas para perfeccionar la regla estructural. De este grupo de trabajo formaron parte Ricardo Caballero, Mario Marcel, Francisco Rosende, Klaus Schmidt-Hebbel, Rodrigo Vergara y Joaquín Vial.

Una de las recomendaciones para fortalecer la transparencia, rendición de cuentas y coherencia intertemporal de la política fiscal fue: "comunicar públicamente todo cambio metodológico al cálculo del BCA (Balance Cíclicamente Ajustado) previo a su aplicación".

Para Corbo, lo sucedido "hace más urgente que nunca crear un Consejo Fiscal autónomo, con presupuesto, personal técnico y consejeros de prestigio para auditar las cuentas fiscales como contrapartida al gobierno del momento".

La creación de dicho consejo fue otra de las recomendaciones que hizo la comisión asesora en lo que se refiere a institucionalidad.

El actual Consejo Fiscal Asesor (CFA) fue creado por decreto en junio de 2013, con el objetivo de colaborar, a solicitud expresa del ministro de Hacienda, en análisis del balance estructural.

La política fiscal es uno de los elementos que considera el Banco Central en el manejo de la política monetaria, para lo cual toma como supuesto el cumplimiento de los objetivos del gobierno. En este caso, no solo no se cumplió con el objetivo trazado de reducir 0,25 puntos base el déficit fiscal estructural, sino que también se aumentó el déficit en relación al año anterior.

"Esta es una muy mala noticia"

Para el ex vicepresidente del Banco Central Jorge Desormeaux, el déficit estructural más alto deja en evidencia que el Presupuesto es una "caja negra" y que solo un grupo muy reducido sabe realmente lo que está ocurriendo. El economista comentó que "esto no es algo que se descubrió el día antes de que terminara el mandato de la Presidenta Bachelet, esto se sabía desde mucho antes. Se entregó la información a estas alturas porque esto iba a ser fuertemente criticado".

Desormeaux calificó el incremento del déficit como "una muy mala noticia", e hizo mención a que fue el gobierno de la ex Presidenta Bachelet el que se comprometió a reducir el déficit estructural en un cuarto de punto por año.

"Esto tiene un solo nombre, y es irresponsabilidad de una administración que se va y que entrega el presupuesto fiscal con un déficit en alza y donde se incumple un compromiso frente a las empresas evaluadoras de riesgo", comentó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia