Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Creado en Australia:

Un test en línea ayuda a conocer el riesgo de desarrollar melanoma

martes, 13 de marzo de 2018

C. G.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

A través de un algoritmo, se establece la probabilidad de padecer este cáncer de piel en el mediano plazo en personas sobre 40 años. La idea es consultar y recibir tratamiento precoz.



En Chile, la incidencia de melanoma en los últimos 20 años se ha duplicado. Y aunque no es el cáncer de piel más frecuente, sí es el más agresivo: si no se detecta a tiempo, puede causar la muerte en unos pocos meses. De lo contrario, un diagnóstico precoz asegura la curación en más del 90% de los casos.

Para contribuir con este propósito, científicos del Instituto de Investigación Médica Berghofer QIMR, en Australia, dieron a conocer ayer un test que ayuda a establecer el riesgo de desarrollar melanoma en un lapso de tres años y medio.

"Desarrollamos esta prueba porque las tasas de melanoma son muy altas en Australia (y en otros países) y, lamentablemente, muchas personas mueren porque sus melanomas se diagnostican cuando están en una etapa avanzada. Esta herramienta tiene como objetivo crear conciencia sobre el riesgo personal", explica a "El Mercurio" el profesor David Whiteman, coautor del test junto a la doctora Catherine Olsen.

Se estima que más de 14 mil personas en Australia desarrollarán melanoma durante 2018 y, de ellas, alrededor de dos mil fallecerán por esta causa. Allí, tal como en Chile y en otras latitudes, la radiación ultravioleta del sol es una de las principales responsables.

Diseñado para personas de más de 40 años, el test (disponible en inglés en publications.qimrberghofer.edu.au/Custom/QSkinMelanomaRisk ) calcula el riesgo considerando una serie de factores individuales, como edad, sexo, color de pelo, exposición al sol, número de lunares y antecedentes familiares.

"La herramienta hace a las personas una serie de preguntas simples sobre sus antecedentes personales, historial médico y características de pigmentación. A continuación, pondera la información utilizando un algoritmo informático derivado de nuestro gran estudio de investigación prospectivo llamado QSKIN (que rastrea la experiencia del cáncer de piel de 45.000 residentes de Queensland)", explica Whiteman.

Con esa información, se calcula un puntaje y establece una de las cinco categorías de riesgo, que van desde "muy bajo" a "muy superior al promedio".

Eso sí, en ningún caso reemplaza al examen médico, advierte. Al contrario, la idea es que la persona se motive a consultar.

Para el doctor Flavio Salazar, director alterno del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y vicerrector de Investigación de la U. de Chile, la utilidad de herramientas de este tipo está en generar conciencia sobre el tema. "La lucha contra el cáncer comienza por la información. Esto lleva a prevenir y hacer hincapié en la necesidad de hacerse un chequeo, sobre todo si aparecen marcas en la piel, nuevos lunares o cambian de forma".

A nivel local, el investigador advierte que hay algunos factores de mayor riesgo, como una alta carga de radiación. Pero en cambio, el tipo de piel (por el mestizaje) es menos susceptible que la de la población australiana, por ejemplo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia