Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Desde mañana, a las 12:00 horas:

Cortos de arte chileno en Matucana 100

martes, 13 de marzo de 2018

Vanessa Leal Soto
Cultura
El Mercurio

Se trata de una serie web de piezas documentales en las que se muestra la obra de Raúl Zurita, Voluspa Jarpa y Bernardo Oyarzún.



Dos años atrás, el director Felipe Ríos se reunió con la fundadora de Rotunda Magazine, Carolina Martínez, a reflexionar sobre la falta de archivo y difusión del arte contemporáneo chileno. Del encuentro surgió "Gabinete", una serie web compuesta por ocho piezas audiovisuales de corta duración sobre la vida y obra de artistas visuales chilenos contemporáneos. Desde mañana y hasta el 25 de marzo se podrán ver seis de ellos en la Galería Concreta de Matucana 100, en diferentes horarios, y el 27 de marzo, los ochos cortos en el Museo de Artes Visuales. Ese mismo día, además, estarán disponibles en la plataforma Gabinetearte.com y a través de su canal de YouTube.

El primer bloque estará dedicado a la obras de dos integrantes del CADA (Colectivo Acciones de Arte): Juan Castillo y Raúl Zurita. "Estos artistas formaron parte de lo que fue la escena de avanzada y fueron parte del quiebre que dio paso al lenguaje de arte que hay en Chile", dice Ríos.

En el segundo segmento el realizador aborda el periodo de los años 90, a través de las figuras de Voluspa Jarpa, Bernardo Oyarzún y Norton Maza. Mientras que en el último aparecen Javier Toro Blum y Pilar Quinteros, como artistas de una nueva generación. "A todos estos se suma Eugenio Dittborn, quien es anterior y el padre de la escena de avanzada", apunta Ríos.

"Gabinete" es un proyecto que busca develar tanto los aspectos formales como los temáticos de los cuerpos de obra de los artistas filmados. "Nosotros creíamos que eran un patrimonio importante, pero desconocido. Decidimos combinar la parte más teórica del arte contemporáneo con lo masivo que tiene lo audiovisual. Este es un archivo de lo que consideramos son los artistas más importantes", cierra Ríos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia