Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Consumo de frutas y verduras:

Una dieta rica en antioxidantes ayuda a paliar efectos del tabaco

lunes, 12 de marzo de 2018

Patricio Saavedra Guerin
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Los especialistas recomiendan recuperar a través de la alimentación las vitaminas y minerales que se pierden por efecto del cigarrillo.



En Chile, el 40% de la población fuma, según la última encuesta Adimark, y un 47% de los fumadores tienen entre 25 y 34 años.

Daniel Seijas, psiquiatra del programa No Fumo Más y jefe de la unidad de adicciones y tabaco de la Clínica Las Condes, aclara que "los jóvenes fuman porque la mayoría presenta algún tipo de ansiedad. No son conscientes de que el humo del tabaco causa un daño acumulativo en el cuerpo. Las enfermedades respiratorias y del sistema circulatorio aparecen cuando son mayores".

Un informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) dice que existe una relación directa entre fumar y una disminución de los niveles de antioxidantes en la sangre.

Claudia Villarroel, nutrióloga de Clínica Santa María, dice que "cada vez que se inhala el humo del cigarro, el cuerpo utiliza toda su energía en contrarrestar sus efectos nocivos. Esto genera un déficit de antioxidantes como la vitamina C".

Por eso recomienda recuperar lo perdido con una alimentación que tenga abundantes frutas y verduras. Estos alimentos aportan un alto contenido de vitamina C, vitaminas del complejo B (B1, B2, B12 y ácido fólico), y minerales como calcio, hierro, yodo y magnesio.

El Food and Nutrition Board de EE.UU. y Canadá, recomienda a los fumadores incrementar en 35 miligramos el consumo de vitamina C, por sobre los 60 a 90 miligramos diarios indicados para un adulto, los que equivalen a consumir de una a dos mandarinas más al día.

"Quienes fuman no deben olvidar hidratarse más que aquellos que no lo hacen, ya que el elimina las toxinas y mantiene la piel fresca y le devuelve su vitalidad", recomienda Carolina Miranda, nutricionista de Fox Fit Chile. Su consejo es reemplazar el café por té verde, que hidrata y tiene un alto contenido de polifenoles y catequinas, que son anticancerígenos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia