Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Muestra abierta dedicada a la labor de las profesionales del área:

Exposición de fotos retrata el quehacer matemático a través de sus mujeres

lunes, 12 de marzo de 2018

M. Cordano
Educación
El Mercurio

Las 19 láminas que componen la exhibición incluyen imágenes, pero también testimonios que buscan dejar de lado estereotipos relacionados con la rigidez del área o con su perfil masculino.



Los matemáticos no son los genios locos que suelen mostrar las películas. Tampoco viven encerrados en una universidad ni están todo el día haciendo cálculos; mucho de su tiempo está dedicado a entender conceptos y relacionarlos. Eso es lo que quisieron mostrar la matemática francesa Sylvie Paycha y la fotógrafa alemana Noel Matoff, cuando en 2016 decidieron armar una exposición fotográfica enfocada en la labor de quienes se dedican a las matemáticas. La exposición, además, incluyó una novedad: para mostrar que esta no es un área que solo interesa a los hombres, todas las retratadas fueron mujeres.

La muestra -que en principio solo incluía imágenes de profesionales europeas- llamó la atención alrededor del mundo, incluyendo nuestro país. Entusiasmadas ante la idea de mostrar que en la región también había profesionales de alto nivel, el Colectivo de Mujeres Matemáticas de Chile importó la exposición y le agregó las imágenes de algunas matemáticas latinas.

Con la ayuda de PAR Explora de Conicyt en la Región Metropolitana Norte, el colectivo actualmente expone 19 imágenes de mujeres matemáticas en el GAM. Del total de fotografías, siete corresponden a profesionales chilenas o que trabajan en instituciones del país.

Lenguaje universal

Cada una de las imágenes de la muestra está acompañada con un texto donde las retratadas hablan de su carrera. Por ejemplo, la búlgara Stefka Bouyuklieva plantea que le encanta que las matemáticas "sean común para todo el mundo e insensibles a la política. Es universal, porque utilizamos un lenguaje universal". Por su parte, la francesa Nalini Anantharaman habla sobre las diversas maneras de ser bueno en el área: "No necesariamente tienes que ser rápido, como uno podría imaginar (...). Tomarse un tiempo para entender las cosas en profundidad también es una manera de investigar". Yboon García, de Perú, dice que existe la idea de que los matemáticos son antisociales, "sin embargo, nos movemos en un círculo relativamente grande, con gente de todas partes del mundo".

"A menudo se imagina que las matemáticas son una actividad muy rígida, cuando en realidad es un trabajo sumamente creativo y flexible", indica Mariel Sáez, académica de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica y miembro del Colectivo de Mujeres Matemáticas de Chile, quien plantea que muchos de los testimonios de las profesionales retratadas apuntan a dar cuenta de eso. La argentina María Ofelia Ronco, quien es académica de la Universidad de Talca, celebra, por ejemplo, no tener la necesidad de ajustarse a un horario fijo todos los días, pudiendo pensar en problemas sin necesidad de estar siempre sentada en un escritorio.

Mariel Sáez también destaca que la exposición permite ver que "las mujeres que se presentan tienen vidas y perfiles muy diversos, que no cuadran con el estereotipo de genio que se suele mostrar en las películas: un hombre con un talento innato, que no tiene dificultad para desarrollar su investigación".

María Isabel Cortez, académica del Departamento de Matemática de la Universidad de Santiago y también miembro del colectivo local, concuerda. "Dentro de la disciplina hay personas que podrían ser calificadas como geniales, pero creo que la mayoría somos personas promedio, que debemos trabajar bastante para obtener resultados. Me parece que asociar matemáticas a genialidad aleja a mucha gente de la disciplina. Y sobre todo a las mujeres, quienes tienden a ser menos seguras de sus capacidades, en parte, porque la genialidad no se asocia a feminidad", explica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia