Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Primera presidenta del senado

isabel allende bussi

martes, 13 de marzo de 2018

Por Carla Toledo
Las primeras mujeres que abrieron camino en Chile
El Mercurio

Esta socióloga de profesión e hija menor del Presidente Salvador Allende rompió con más de doscientos años de mandatos masculinos en la Cámara Alta.



En los 207 años de historia del Chile republicano, el Senado ha sido presidido por 145 personas. 144 de ellas han sido hombres; solo una, mujer. A partir del 11 de marzo de 2014, Isabel Allende Bussi, una de las políticas más relevantes de la escena nacional, fue la encargada de ocupar el que constituye el segundo cargo público más poderoso del país.

La vida de María Isabel Allende Bussi (72) está marcada por la historia de una familia. Hija menor de Mercedes Hortensia Bussi Soto y de Salvador Allende Gossens -el primer Presidente socialista en la historia de Chile-, tras el golpe de Estado y la muerte de su padre partió al exilio en México. Fueron 16 años en los que, junto a su madre y su hermana Carmen Paz Allende, recorrieron el mundo.

La suya también es una historia marcada por grandes pérdidas. Su abuelo materno, su padre, su tía Laura Allende, su hermana Beatriz y su primogénito, Gonzalo Meza. Todos se quitaron la vida. "Los dolores han sido muy grandes en esta familia y en nuestra vida. Hemos pagado costos altísimos, a veces inimaginables. Pero todos los sufrimientos se han mitigado con el afecto que hemos recibido en 41 años de parte de papas, presidentes, estadistas, académicos, dirigentes estudiantiles, intelectuales en todo el mundo", decía a revista Ya en 2014.

En 1989, Isabel regresó a Chile. Había estudiado sociología en la Universidad de Chile en los 60 y desde esa época era parte del Partido Socialista. En México había completado su formación con un máster en sociología en la UNAM y otro en Ciencia Política en Flacso y, aunque antes del exilio su actividad profesional estuvo más ligada a la academia y la investigación, en 1992 fue designada vicepresidenta del PS y al año siguiente elegida diputada en representación de la IV Región. Luego vinieron otros tres períodos en la Cámara Baja y su primera elección como senadora en 2010.

El hito de ser la primera presidenta del Senado no es el único en su carrera política. En 2015 asumió como presidenta del Partido Socialista, la primera en sus 82 años de historia, y antes, en 2003, había sido la segunda mujer en liderar la Cámara de Diputados.

"Admito que tener un nombre significa que no he tenido que hacer un trabajo de conocimiento previo. Pero eso no significa que las cosas me han sido regaladas", decía a El Mercurio en 2015, en su primera entrevista a cargo de su partido".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia