Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Postulaciones hasta el 4 de mayo:

La Red de Escuelas Líderes abre una nueva convocatoria para formar parte de su programa

domingo, 11 de marzo de 2018

M. C.
Educación
El Mercurio

La iniciativa destaca a los colegios que educan con estrategias innovadoras a estudiantes de alta vulnerabilidad. Ya suma 110 instituciones de todo el país.



Tras una evaluación interna hace cinco años, la dirección de la Escuela Monseñor Manuel Larraín de Hualañé (Región del Maule) notó que la dificultad de trasladar materiales y recursos educativos de una sala a otra se confabulaba contra la posibilidad de lograr clases más activas y lúdicas. La solución a este problema fue instalar aulas temáticas; salas de clases dedicadas a un área específica, cada una con material que se mantiene en un mismo lugar: los alumnos se van trasladando según la asignatura que les toque.

Los buenos resultados de la iniciativa hicieron que, en 2017, el establecimiento fuera seleccionado para integrar la Red de Escuelas Líderes de Educación contra la Pobreza. Se trata de una iniciativa impulsada desde el año 2008 por Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Chile y "El Mercurio" con el objetivo de reconocer la labor de colegios que mediante propuestas innovadoras entregan educación de calidad en contextos vulnerables. Las instituciones destacadas el año pasado presentan iniciativas que se relacionan con la promoción del arte, el acercamiento a la comunidad o el desarrollo de habilidades blandas, entre otras.

"Buscamos aquellas escuelas que pese a las dificultades de su entorno y la escasez de recursos, están abriendo camino hacia una educación que ofrece los aprendizajes necesarios para vivir en la sociedad de hoy, que se encuentra en un proceso de cambio tecnológico sin precedentes", indica Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.

Encuentros

La Red de Escuelas Líderes actualmente suma 110 colegios provenientes de todo el país. En su undécima convocatoria, la invitación es a que más establecimientos postulen por un cupo. Para participar en el proceso, las instituciones deben cumplir con una serie de requisitos que se establecen en las bases del concurso y que están asociados a dependencia educativa, nivel de vulnerabilidad y resultados de aprendizajes. En el sitio www.escuelaslideres.cl están los detalles, además de ejemplos de iniciativas que ya fueron destacadas.

El plazo para postular se encuentra actualmente abierto. Hasta el 4 de mayo se pueden enviar los antecedentes.

Entre los beneficios que recibirán las escuelas que se integren a la red se encuentran el reconocimiento público de su trabajo mediante la difusión de sus proyectos en las páginas de Educación de "El Mercurio", la oportunidad de formar parte de capacitaciones e intercambios de experiencias pedagógicas -la red genera encuentros regionales para que profesores y directores de distintas zonas intercambien ideas-, además de la posibilidad de participar en un seminario masivo donde se reúne a los representantes de cada escuela con un especialista proveniente del extranjero.

El concurso está dirigido a establecimientos municipales o particulares subvencionados que cuenten con iniciativas innovadoras en ejecución, las cuales hayan mostrado tener un impacto importante en la formación de los escolares. Estas iniciativas pueden involucrar a estudiantes que estén cursando educación básica o media.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia