Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ad portas de la votación por la presidencia de la Cámara:

UDI envía carta a la DC y la llama a no llegar al poder con alianzas "antidemocráticas"

sábado, 10 de marzo de 2018

Bárbara Vial
Nacional
El Mercurio

El escrito destaca la historia de la falange y su compromiso con la democracia y asegura que no es comprensible hacer "alianzas espurias".



A través del jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, los diputados de dicho partido enviaron ayer una carta a la directiva y bancada de la Democracia Cristiana titulada "La DC y su profundo compromiso con la Democracia".

En ella, los parlamentarios de la UDI hacen referencia a lo sucedido el jueves con el diputado electo Miguel Ángel Calisto, quien fue deportado por el régimen cubano y con el diputado Jaime Bellolio, a quien se le prohibió el ingreso a la isla. "Entendemos el legítimo derecho de situarse como un partido de oposición al actual Gobierno, pero no es comprensible pactar alianzas espurias con el Partido Comunista, que defiende de manera expresa y sin pudor lo que condenan de manera categórica, como son las dictaduras de cualquier tendencia", señala el escrito.

El texto se conoce a un día de que la DC se reúna para definir si pactan con la Nueva Mayoría y el Frente Amplio para liderar la presidencia de la Cámara de Diputados: "Hacemos un llamado a no relativizar lo que los distingue de la izquierda chilena, y en especial del Partido Comunista. La sociedad chilena espera de ellos un actuar responsable. Ya que llegar al poder por cualquier vía, a cualquier costo y con alianzas antidemocráticas, debe ser objeto de una reflexión más profunda y más sincera. Actuar de otro modo tendrá, creemos, un costo irreparable a su credibilidad y un daño aún no dimensionado a la sociedad chilena", dice el texto, que emplaza directamente a la DC.

Por último, la misiva apela a la historia de la falange y asegura que durante su trayectoria, el partido "ha dado un macizo y contundente testimonio de su más profundo compromiso con la democracia. Ello se ha expresado en los últimos cuatro años con la promoción y apoyo a un importante número de proyectos de resolución que condenan el atropello sistemático de los derechos humanos, y a los cientos de dirigentes políticos y estudiantes universitarios relegados en las cárceles de Cuba y Venezuela, por la sola circunstancia de pensar distinto a los dictadores Castro y Maduro", señala la carta.

"Llegar al poder por cualquier vía, a cualquier costo y con alianzas antidemocráticas, debe ser objeto de una reflexión".

"No es comprensible pactar alianzas espurias con el PC, que defiende de manera expresa (...) las dictaduras de cualquier tendencia".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia