Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Deben cumplir tres años de labores policiales preventivas antes de optar a la unidad. Cursan un año en la Escuela de Inteligencia, con un programa especial. La primera generación formada en la nueva escuela está recién saliendo.

Cómo se preparan los funcionarios de Inteligencia Policial de Carabineros

domingo, 04 de marzo de 2018

Lilian Olivares
Nacional
El Mercurio




"Los agentes de Inteligencia tienen que ser como un médico cirujano: estudioso, especialista, certero, que mete sus manos en la inmundicia cuando tiene que operar. Pero cuando las saca, sigue siendo un señor".

Así les decía un profesor "en la vieja escuela", recuerda un nostálgico uniformado de verde. La Dirección de Inteligencia de Carabineros fue organizada por primera vez en 1974. Su sucesora es la hoy Dipolcar, Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, que nació en 1990 y que aparece en el corazón del conflicto que ha tenido enfrentados durante todo este verano a la unidad de Inteligencia de la policía uniformada con el Ministerio Público. A medida que se conocen públicamente los antecedentes -judicializados- del caso "Huracán", surge en la opinión pública, entre otras muchas interrogantes, la pregunta de cómo se forman los agentes de inteligencia que trabajan para la policía.

Funcionarios en tribunales

"Con el corazón triste y con algo de rabia también" se confesaba el general director de Carabineros, Bruno Villalobos Krum, en la revista institucional de junio del año pasado, en referencia al millonario fraude al fisco descubierto en la institución. Pasaron tres meses, y la detención en La Araucanía del vocero de la CAM, Héctor Llaitul, comenzó a desenredar una oscura madeja en que nuevamente funcionarios de Carabineros fueron a rendir cuenta ante los tribunales.

En la revista institucional se rozaron los dos temas. El primero, por el sentido editorial del general Villalobos. Y el segundo, porque en ese mismo número se publicó un artículo sobre la "Nueva Escuela Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Policial" de Carabineros. Partió con 128 alumnos, de los cuales 32 eran becarios extranjeros, además de miembros de las FF.AA. y Gendarmería, "quienes optaron por integrarse a uno de los modelos educativos más prestigiosos a nivel regional, aspirando a crecer constantemente en tecnología", indica el artículo.

Ahí -pasajeramente con sede en la Escuela de Caballería- se están formando las futuras generaciones de la Dipolcar.

"El Mercurio" solicitó a Carabineros antecedentes sobre la formación que reciben estos efectivos. Y la respuesta del director de Comunicaciones fue: "Por ahora no hablaremos de la Escuela de Inteligencia".

De modo que hablamos con efectivos de la Dipolcar, los que en forma anónima explicaron -a rasgos generales- cómo se preparan para estar donde están.

"Operaciones especiales"

Durante tres años, los carabineros y oficiales egresados como subtenientes deben cumplir labores policiales preventivas antes de poder optar a la especialidad de Inteligencia. "Por ejemplo, los subtenientes pasan primero por diferentes especialidades: Fuerzas Especiales, GOPE, etc., durante algunas semanas para motivarlos, y luego postulan a la que más les interese".

Los postulantes a la Dipolcar tienen que someterse a un test psicológico, entrevistas personales y grupales, además de un seguimiento de su carrera. "Se selecciona a los que reúnen las condiciones necesarias para la especialidad", explican.

Entre estas mencionan la motivación, la trayectoria académica, y también que tengan habilidad para pensar. Es decir, más allá de la lógica, que puedan desarrollar un pensamiento analítico. Se buscan habilidades intelectuales especiales y habilidades blandas también. "En inteligencia se necesitan analistas, pero también se necesitan policías que recluten informantes, proceso que no cualquiera está capacitado para desarrollar con éxito. La rigurosidad también es una característica que debe tener el aspirante a la especialidad. Asimismo, la capacidad para desarrollar un trabajo metódico", plantean.

Después de ser seleccionados, ingresan a la Escuela de Inteligencia durante un año.

Aseguran que la preparación de un efectivo de la Dipolcar tiene muchas diferencias con la de otro policía: "Un efectivo de la Dipolcar debe pasar por la Escuela de Inteligencia un año adicional, con una malla curricular especial. Nos capacitan en análisis en problemas sociales y nos enseñan a resolver situaciones en escenarios complejos. Por ejemplo: Operaciones especiales, ramo fundamental para vigilar, seguir; caracterización, manejo de fuentes de información, proyección de escenarios futuros, qué va a ocurrir y cómo enfrentarlo. Otros ramos importantes son Análisis, Contrainteligencia, Situaciones Emergentes, Ciencias Políticas, Metodología de la Investigación. Además de otros complementarios, como Inglés y Educación Física, entre otros".

Quiénes van a La Araucanía

Después de un año en la Escuela de Inteligencia, se especializan en análisis, oficiales de caso y equipos operativos de búsqueda de información. A veces se hacen convenios internacionales de intercambio por especialidades, para conocer otras técnicas. "En general, a los mejores alumnos se los envía a Estados Unidos, España y otros países, según los convenios que existan en el momento con la institución. Muchos oficiales de Inteligencia han asistido a cursos de la CIA y de la DEA, por ejemplo".

Los descontentos de la unidad dicen que ahí van "los apitutados". Y los que se han ido voluntariamente o los han sacado de la institución aportan algo más: "Todos estos errores que se están destapando obedecen a que no todos los que trabajan ahí son agentes de Inteligencia. Dicen que son peritos forenses, y nunca lo han sido. Inflan globos de algo chico, le ponen de su cosecha y hacen que el mando cometa errores".

Sobre quiénes son los escogidos para ser destinados a La Araucanía, indican que "generalmente se selecciona al mejor equipo en análisis y búsqueda de información".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia