Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
A 11 días de entregar el mando:

Presidenta Bachelet cierra gira por el Norte Grande destacando avances en vivienda y salud

jueves, 01 de marzo de 2018

Jorge Soto
Política
El Mercurio

La Mandataria tuvo seis actividades en cuatro comunas de Tarapacá y Arica y Parinacota. Este sábado visitará Antofagasta.



La Presidenta Michelle Bachelet recorrió ayer las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, a las que no había asistido en 2018, como parte de cierre regional del Gobierno y que incluirá una visita al Hospital de Antofagasta el próximo sábado.

En seis actividades, la Jefa de Estado resaltó las obras de sus cuatro años de gestión, que en el norte estuvieron centradas en la política habitacional, salud, y descentralización.

Por ello, y pese a que en su primera actividad en Iquique las viviendas del sector de Playa Blanca mostraban un avance cercano al 50%, Bachelet conversó y se tomó fotografías con los vecinos del lugar.

La Jefa de Estado señaló "tuvimos cuatro años muy productivos, y la memoria de gestión regional que me acaba de entregar la intendenta puede ser consultada, para que cualquier persona que quiera saber lo que se hizo lo vea con sus propios ojos, y no le vengan con cuentos".

La Mandataria agregó: "No me cabe duda de que Chile es mejor, porque sabemos lo que somos capaces de alcanzar. Esa es, tal vez, la mayor enseñanza de estos años: pudimos comprobar que se puede correr el cerco de lo posible para dar más derechos sociales a nuestra gente".

Encuentro con Bitar

-"Pero si no es el senador Insulza", dijo Sergio Bitar en Arica.

-"Pero si no es el ex senador Bitar", replicó entre risas el senador Insulza (PS), quien acompañó a la Presidenta Bachelet en el parque Centenario.

El ex ministro y presidente de la Corporación del Museo del Salitre, Sergio Bitar, fue el encargado de darle la bienvenida a Bachelet en el ex yacimiento salitrero de Humberstone. Ambos recorrieron las instalaciones del Museo del Salitre y asistieron a una ceremonia en honor a los mártires de la Escuela Santa María de Iquique.

"Quiero destacar el gran compromiso de la Presidenta con Chile. Un Chile más sano, con mas democracia y con el envío del proyecto de nueva Constitución para que sea discutida por todos los chilenos", indicó Bitar al inicio de la ceremonia.

Bachelet, por su parte, destacó la conservación histórica de Humberstone y recordó que el auge y caída del salitre debe dejar como enseñar que "la volatilidad de nuestra economía, altamente expuesta a la volatilidad de los mercados internacionales, nos plantea el riesgo de descansar nuevamente en las subidas coyunturales del precio del cobre. Como Gobierno no hemos mirado para el lado: capitalizamos Codelco pese a que los precios estaban lejos de los del año 2011".

Por la tarde, el senador Insulza valoró la inclusión de Arica en la agenda de cierre. Además, planteó los desafíos que tendrá el Presidente electo, Sebastián Piñera, en la zona. "Hay varias tareas, esta es una región extrema, necesitamos inversión público-privada, con una serie de proyectos en el borde costero y, por supuesto, cuando uno habla con la gente, las principales preocupaciones son la salud y el narcotráfico".

Gira
Entre el martes y el miércoles de la próxima semana, Bachelet llegará a Concepción para inaugurar el Teatro Regional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia