Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Según información de la Onemi, también hay 87 centros de salud emplazados en esas zonas:

En Chile, 388 colegios se encuentran en áreas de riesgo de tsunami

lunes, 26 de febrero de 2018

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

Tras el terremoto de 2010, en comunas como Talcahuano se creó un departamento de Gestión de Riesgos, que realiza talleres en los establecimientos educacionales.



"Desde 4° básico a los alumnos les empezamos a enseñar la escala de Mercalli, que ve los efectos del terremoto y sus consecuencias. Así los niños pueden ir categorizando: si se caen vasos, es de mediana intensidad; si ya no me puedo mantener en pie, es de mayor intensidad y se debe evacuar", explica Boris Sáez, jefe del departamento de Gestión de Riesgos de Talcahuano, sobre un posible riesgo de tsunami en la zona.

Para el municipio, que creó el departamento tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, la mejor respuesta es educar. Sáez comenta que en los colegios la enseñanza parte "desde el conocimiento del fenómeno, y no de las consecuencias negativas, porque queremos construir cultura preventiva y no miedo".

El catastro

Según datos de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) entregados vía Ley de Transparencia a "El Mercurio", en Chile existen 388 establecimientos educacionales y 87 de salud, privados y públicos, emplazados en áreas de riesgo por inundación en caso de un tsunami.

Miguel Muñoz, subdirector de Gestión del Riesgo de la Onemi, explica que el catastro se realiza con información del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA): "Nos da los mapa de inundación y en relación a esos hacemos el cruce respecto de qué infraestructura está involucrada", afirma.

La Región del Biobío es la que mayor número de establecimientos tiene en estas áreas. Se trata de 148 colegios y 28 centros de salud. En Talcahuano la cifra llega a 50 en el primer caso y 10 en el segundo. El alcalde de la ciudad, Henry Campos, dice que "siempre va a existir un riesgo, pero debemos reducirlo a su mínima expresión para que no afecte a la comunidad".

Las otras zonas

Valparaíso es la segunda región donde más infraestructuras de esta clase se encuentra en áreas de riesgo: 73 colegios y 10 centros de salud.

Según Guillermo de la Maza, director regional de la Onemi, "en salud hemos hecho un trabajo con el ministerio, realizando ejercicios desde 2008 en adelante con evacuaciones anuales".

Otra comuna que cuenta con un gran número de establecimientos en áreas riesgosas es Iquique, con 60 colegios y 13 centros sanitarios.

Desde el municipio detallan que en el área de educación, a través de la Oficina de Protección Civil y Emergencias, los encargados de emergencias cuentan "con una radio de comunicación, para atender cualquier evento que pueda ocurrir dentro de los establecimientos educacionales".

También se trabaja en "capacitaciones para los docentes y actualización de información sobre los distintos tipos de emergencia a los que están expuestos los centros educacionales".

De acuerdo a Muñoz, una herramienta útil para la población es el Visor Chile Preparado, dispuesto en la web de Onemi, que "tiene información sobre tsunamis, incendios forestales y volcanes. La persona puede buscar una ubicación y ver si está en una zona de peligro".

Herramienta

El Visor Chile Preparado, de Onemi, permite identificar las zonas de riesgo.

''Siempre va a existir un riesgo, pero debemos reducirlo a su mínima expresión para que no afecte a la comunidad".
HENRY CAMPOS
Alcalde de Talcahuano

''En salud hemos hecho un trabajo con el ministerio, realizando ejercicios con evacuaciones anuales".
GUILLERMO DE LA MAZA
Director regional de Onemi Valparaíso

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia