Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Sello SEC para cargadores de celulares complica al comercio

lunes, 26 de febrero de 2018

Isidora Barberis A.
El Mercurio

Gobierno señala que regulación busca entregar seguridad a los consumidores, luego de que se registraran casos de quemaduras en usuarios, incendios y bloqueos de dispositivos por utilizarse accesorios no originales.

La nueva normativa que a partir del próximo 31 de marzo prohíbe la venta de cargadores conmutados -que se conectan directamente a la corriente eléctrica- para celulares o tablets que no tienen sellos otorgados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), afectará a los productores, importadores y comercializadores de este tipo de producto en el país. Esto, pues ellos deberán vender todo su inventario disponible a la fecha, lo que afectaría los márgenes de las firmas.

Las compañías deberán preocuparse de que todos los productos cumplan con la normativa a cabalidad, sobre todo aquellas que compran productos en el extranjero para evitar perder inversiones por retención de mercadería, según afirman fuentes conocedoras de la industria.

"Esta nueva normativa, sin duda, afectará a productores nacionales que fabrican este tipo de producto, empresas importadoras y comercializadores. Primero, porque muchas de las firmas tendrán altos niveles de stock de productos que no cumplen con las exigencias a partir de la fecha que empieza a regir la normativa, ya que cuando realizan los pedidos, estos son de gran volumen para poder dar abasto a la demanda. Y segundo, porque si bien la normativa busca proteger a los consumidores, estos no están dispuestos a pagar altos valores por productos de esta categoría, ya que los recambian constantemente, por lo que da cabida para que se potencie el mercado informal y las ventas disminuyan considerablemente", indican fuentes cercanas al rubro.

El director de BDO Chile-China Country Desk , Mauricio Benítez, explica que "la normativa podrá ser una carga para los comercializadores e importadores locales en la primera venta, ya que serán ellos quienes deberán certificar el nuevo código QR (sello), y por problemas logísticos y escasas dimensiones de los cargadores estos no pueden contar con el regular y común certificado de la SEC".

Por su parte, Benítez indica que "la nueva normativa solo será un paso más en el proceso de comercialización, al cual podrán adaptarse países como China, mercado que se caracteriza por la utilización continua de códigos QR para sus productos".

El gerente comercial de APL Logistics, Matías Quiroga, indica que "siempre es positivo que existan normativas en pro del bienestar del usuario final. No obstante, esta regulación llevará a la baja los volúmenes de importación de carga, lo que genera menor oferta de venta. Hay que pensar que China es actualmente el principal importador de Chile, siendo los accesorios móviles o tecnológicos uno de los productos que más se envían al país".

Juan Pablo Bustamante, gerente comercial de la tienda Mall Connection, que comercializa accesorios de telefonía móvil, ve de manera positiva la aplicación de la nueva normativa. Afirma que en el caso de accesorios que involucren conexión eléctrica, cargadores y baterías, lo ideal es tener claridad de las certificaciones que ostente el producto, para evitar cualquier riesgo con los consumidores.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia