Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Diligencias de cierre, previo a decisión de formalización

"Operación Huracán": Fiscal Palma se traslada a La Araucanía para interrogar a 42 funcionarios de Inteligencia de Carabineros

domingo, 25 de febrero de 2018

Lorena Cruzat
Nacional
El Mercurio

Las próximas semanas estarán marcadas por las decisiones que tienen que adoptarse en esta causa, como la realización de diligencias solicitadas por los querellantes y la posible agrupación de la investigación de Los Ríos.



En las próximas horas el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, instalará su centro de operaciones en la Fiscalía Regional de La Araucanía, en Temuco, para realizar una serie de "diligencias de cierre", según se confirmó a "El Mercurio".

Se trata de pesquisas clave en la causa por presunta manipulación de evidencias en la unidad de inteligencia de Carabineros, en el marco de la llamada "Operación Huracán". Y para ello, el investigador trabajará con un equipo multidisciplinario de la PDI y otro, designado desde la Fiscalía Nacional, que estará integrado por un fiscal, un abogado asistente y personal administrativo. Viajará además Luis Soto Becerra, jefe de la Unidad de Asesorías Jurídicas de Aysén.

A partir de interrogatorios a 42 funcionarios de inteligencia de Carabineros, el fiscal Palma tiene que adoptar una decisión respecto a si formalizará la indagatoria, en la que se pesquisan los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público. Gran parte de los antecedentes en esta causa ya están contenidos en el expediente de Palma. Se trata de tres peritajes, declaraciones y otras evidencias que podrían fundar la tesis de la posible manipulación de teléfonos una vez que fueron incautados a sus dueños, los comuneros mapuches imputados y sobreseídos -por los delitos de asociación ilícita e incendios- en la "Operación Huracán".

El persecutor, quien ya concentra 11 investigaciones derivadas de este caso, se refirió a las órdenes de investigar que se mantienen pendientes y que se tramitan con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE), de la PDI: "Estoy evaluando todos los antecedentes que me están llegando, y existen múltiples diligencias que están pendientes y que tienen que ser evacuadas por parte de la PDI. Se trata de pericias, informes periciales y declaraciones que están pendientes. Una vez que estén todos los antecedentes tomaré decisiones (sobre comunicación de cargos)".

Pese a que la causa se encuentra desformalizada y que siguen vigentes los dos años que tiene el Ministerio Público para extender la indagatoria, el fiscal de Aysén explicó que buscará acotar los plazos. "Esta es una causa por hechos graves, y es una investigación que haré en el menor plazo posible", dijo.

No perseverar en filtraciones

Mientras la causa principal por posible "montaje" avanza, otra de las aristas derivadas de la "Operación Huracán" estaría próxima a su cierre.

El fiscal Palma estudia zanjar, en primer término, la investigación en que Carabineros denunció fuga de datos -desde el Ministerio Público, e incluso desde la Agencia Nacional de Inteligencia, ANI- a miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Se indicó a este medio que se estudia "no seguir perseverando en este caso" de acuerdo al mismo criterio utilizado respecto de los comuneros mapuches sobreseídos en la investigación por incendios de camiones en La Araucanía. Ello se relaciona con la presunta invalidez o vicio que tendría la prueba proporcionada por inteligencia de Carabineros en la captación de mensajes en línea, y sobre todo por los cuestionamientos a los programas de Álex Smith, como "Antorcha". A esta causa fueron vinculados la abogada asistente de Alta Complejidad Mónica Palma y el fiscal Luis Arroyo.

Agrupación de causa de Los Ríos

De todas las investigaciones en que se pesquisa la posible manipulación de evidencias, solo una se mantiene desagrupada. Se trata de la que sustancia el jefe regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, en contra de los imputados Álex Smith y el perito de Labocar, Manuel Riquelme, por la supuesta falsificación de una evidencia que inculpaba al comunero Patricio Antiago -mediante el uso de un programa denominado Tubicación- y lo situaba en San José de la Mariquina en agosto de 2017, fecha en que fueron incendiados camiones de la empresa Sotraser.

Debido a la similar naturaleza de esta causa con las once aristas que sustancia Palma, el Ministerio Público estudia agrupar todas las indagatorias, lo cual tiene que ser definido por el fiscal nacional, Jorge Abbott, una vez que retorne de sus vacaciones el próximo 5 de marzo.

-¿Puede agruparse el caso radicado en Los Ríos?

"No es una decisión mía, sino del fiscal nacional; si es que él considera agruparla, así será", responde Palma.

Diligencias requeridas por los querellantes

Ya son tres los querellantes que se sumaron a esta investigación, quienes esperan se concrete una serie de diligencias solicitadas por el Ministerio del Interior, comuneros mapuches sobreseídos en causa por incendios y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Desde el Ministerio del Interior se requirió un cuarto peritaje, ya que, en torno a los celulares incautados, acusan que se detectó una serie de contradicciones e inconsistencias en los estudios de la Unidad Especializada de Activos, Crimen Organizado y Otros (Uldecco), de la PDI, y la proporcionada por un experto de la Universidad de Santiago.

Desde el INDH, el abogado Rodrigo Bustos pidió nuevas declaraciones. En específico, del general llamado a retiro y ex jefe de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIOE), Marcelo Teuber, y el general Gonzalo Blu, máxima autoridad de la Dipolcar.

El abogado Bustos dijo que es importante obtener estas declaraciones y aclaró que no es un obstáculo la Ley de Inteligencia respecto a la imposibilidad de entregar antecedentes: "Que se tome declaración a los dos generales que han firmado estos informes (de inteligencia)", afirmó.

Causas
El fiscal Palmaconcentra 11 investigaciones derivadas de "Huracán".

''Existen múltiples diligencias que están pendientes (...) Una vez que estén todos los antecedentes, tomaré decisiones". CARLOS PALMA Fiscal regional de Aysén

''La Ley (de Inteligencia) tiene como fin perseguir crímenes, pero en ningún caso puede, de alguna forma, encubrir delitos cometidos por parte del personal de Carabineros". RODRIGO BUSTOS Abogado querellante

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia