Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El rey de Wakanda es el nuevo héroe del universo cinematográfico de Marvel:

El fenómeno político de "Pantera Negra"

domingo, 25 de febrero de 2018

GASPAR RAMÍREZ
Internacional
El Mercurio

El éxito de la película de superhéroes negros ocurre en momentos de una creciente tensión racial en EE.UU., potenciada por el gobierno de Trump.



Ubicado en el corazón montañoso de África, el reino de Wakanda es la nación con la tecnología más avanzada del mundo gracias a sus recursos naturales únicos, nunca ha sido colonizado y es gobernado por un rey súper poderoso que decide abrir el país para ayudar a refugiados, a los desposeídos. Esa posibilidad de un África desarrollada, potencia mundial, convirtió a la película de superhéroes "Pantera Negra", desde su estreno hace una semana, en un fenómeno político y cultural para la comunidad negra de Estados Unidos y para todo un continente.

La primera película del universo Marvel protagonizada y dirigida por personas de raza negra arrasó en su fin de semana de estreno en EE.UU. con un récord de US$ 242,2 millones en tickets . Pero la historia del rey T'Challa (interpretado por Chadwick Boseman), que se pone un traje súper tecnologizado y se transforma en Pantera Negra, el protector de Wakanda, es más que una máquina de hacer dinero.

"Pantera Negra" llega a los cines después de una serie de episodios de tensión racial en EE.UU., y luego de que la igualdad que representaron los ocho años del gobierno de Barack Obama se desvaneciera cuando el primer Presidente negro en llegar a la Casa Blanca fue reemplazado en enero de 2017 por el republicano Donald Trump y un discurso de intolerancia hacia las mujeres y minorías sexuales y raciales.

"Creo que el contexto político y social ha contribuido al éxito de 'Pantera Negra'. Hay una serie de factores. La presidencia de Obama demostró que un hombre negro podía liderar el país. En nuestro espejo retrovisor, su presidencia fue de gracia y de un liderazgo estable. Muchos lo vieron como una señal de que habíamos entrado a un período 'posracial'", dice Sheri Parks, académica de la escuela de Artes y Humanidades de la Universidad de Maryland.

A fines de enero de 2017, días después de asumir, Trump lanzó una serie de medidas contra la inmigración, incluida la suspensión de entrega de visados para personas de países asiáticos y africanos de mayoría musulmana: Irán, Siria, Irak, Yemen, Libia, Somalia y Sudán. En enero pasado, el Mandatario se refirió -según los asistentes a una reunión privada- a algunos países africanos y latinoamericanos como shit-hole countries.

En agosto pasado, el Presidente republicano recibió el apoyo de un líder histórico del Ku Klux Klan, después de que Trump relativizara la responsabilidad de los supremacistas blancos en los hechos de violencia de Charlottesville, donde un neonazi mató a una mujer que participaba en una manifestación antirracista.

El informe anual del Southern Poverty Law Center (SPL), presentado esta semana, mostró que durante el primer año de la presidencia de Trump aumentó en Estados Unidos el número de grupos de supremacía blanca y de otros que promueven el odio.

"La campaña y presidencia de Trump han permitido un nivel de racismo y hostilidad agresivos que ha sorprendido a muchos blancos moderados. Ahora está claro que no estamos en un período 'posracial' y muchas personas que habían sido complacientes se están volviendo activas", dice la profesora Park. La experta en estudios étnicos y cultura popular agrega que, por otro lado, "las grandes películas de acción a menudo sirven propósitos sumamente simbólicos en la esfera pública de EE.UU. Ir a ver una película negra puede interpretarse como una declaración pública contra el racismo".

Una película de fantasía con un trasfondo muy real.

La historia

Un hecho clave en la película ocurre en Oakland, California, en 1982: la muerte de una persona negra que se prepara para la lucha armada contra lo que considera los abusos de la mayoría blanca. En la vida real, 1982 fue el año de la disolución del Partido Pantera Negra, conocido popularmente como las Panteras Negras, agrupación de izquierda fundada en octubre de 1966, en Oakland, California.

Ese mismo año, pero unos meses antes, Pantera Negra debutó en el universo Marvel. El primer superhéroe negro, creado por Stan Lee y Jack Kirby, fue una manera de llegar a la comunidad negra de EE.UU., la misma que ahora vuelve a sentir orgullo por el héroe wakandiano: en redes sociales han surgido iniciativas para juntar dinero y llevar a niños pobres a ver la película, y la máscara de Pantera Negra se convirtió en un ícono utilizado en el Juego de las Estrellas de la NBA el fin de semana pasado.

Una duda es qué tanto puede durar el efecto de una superproducción de Hollywood en el ánimo de una minoría racial. "Los superhéroes a menudo tienen un poder de permanencia; cumplen nuestro deseo de que haya salvadores. Batman y Superman han estado con nosotros por décadas. Los medios tienen la habilidad de crear normas, especialmente si los mensajes se repiten a través del tiempo. El éxito de taquilla en su estreno significa que habrá más películas negras y proyectos y productos derivados", dice la profesora Parks.

Algunos de los actores de la película son los ingleses Daniel Kaluuya, de ascendencia ugandesa; Danai Gurira, quien creció en Zimbabue, y la mexicano-keniana Lupita Nyong'o. "Pantera Negra" fue estrenada en la ciudad keniata de Kisumu, donde el padre de Nyong'o, Anyang, es gobernador.

"A veces creemos que tenemos dos opciones en África", escribió el padre de la actriz este mes en el diario The Star. "Opción 1: Mantenemos nuestras tradiciones y culturas, y nos quedamos atrás por siempre. Opción 2: Nos modernizamos haciéndonos más occidentales y nos olvidamos de nuestras tradiciones culturales que, según su naturaleza -tal como creemos- están estancadas en el pasado. La historia del pueblo Wakanda nos dice lo contrario".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia