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La nueva serie que busca revitalizar la pista en Chile

viernes, 23 de febrero de 2018

Alejandro Cisternas
Deportes
El Mercurio

Con autos de fabricación italiana que fueron conducidos por Max Verstappen y Lance Stroll, la Fórmula Total aspira a ser la categoría más rápida del país.



En su ruta a la Fórmula Uno, el holandés Max Verstappen y el canadiense Lance Stroll compitieron durante 2014 en la Florida Winter Series, una serie de monoplazas organizada por la Academia de Pilotos de Ferrari en Estados Unidos.

Esos autos ahora están en Chile. Después de que la categoría desapareciera, las máquinas fueron adquiridas por un grupo de empresarios nacionales que ahora lanzarán la Fórmula Total by Dunlop, que el fin de semana del 7 y 8 de abril tendrá sus dos primeras fechas, en Temuco. El calendario contempla otras siete carreras en La Serena y Codegua.

Detrás del proyecto está Jorge Bas, quien a los 26 años asume que "mi carrera como piloto ya fue, estuve en el extranjero, pero luego no conseguí el apoyo para seguir compitiendo. Mi idea ahora es aportar para desarrollar el automovilismo".

Los autos cuentan con un chasís marca Tatuus (de fabricación italiana), hecho de fibra de carbono y con homologación de seguridad de la FIA. Tienen una potencia de 180 caballos, motor turbo Abarth 1.4, caja de cambios secuenciales, electrónica, sistema de telemetría y un peso de 550 kilos con piloto incluido, lo que permitirá que se alcancen velocidades superiores a los 220 kilómetros por hora, convirtiéndola en la categoría más rápida de Chile.

Por el momento hay 11 monoplazas que se están preparando para correr, aunque todavía no se confirma quiénes los pilotarán. Vicente Bas, Martín Scuncio, Pablo Larroquette, Pablo Donoso y Pedro Devaud están entre los candidatos. La idea de los organizadores es que durante el año la cifra de competidores llegue a los 15 o 16.

"El objetivo es traer a pilotos que vengan del karting para que se familiaricen con monoplazas de alto rendimiento, para que puedan dar el salto al extranjero", explica Marco Ambiado, dueño de uno de los equipos.

Cristián Segovia, representante de Dunlop, espera que "ojalá esto sirva para que se acerquen más auspiciadores. Nosotros, además de proveer los neumáticos, queremos desarrollar un trabajo serio y profesionalizar la actividad".

11
autos componen la grilla inicial. La idea es aumentar a 15 o 16 durante el año.

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