Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
No podrán acompañar al DT frente a Unión La Calera:

Los ayudantes "fantasmas" de Beñat San José en la UC

viernes, 23 de febrero de 2018

Martín Browne
Deportes
El Mercurio

Walter Flores (primer asistente) y Mauro Machado (preparador de arqueros) no están acreditados por el INAF. En el club no han iniciado el proceso de convalidación de títulos y se resignan a que ambos vean los partidos y den instrucciones desde la tribuna.



A ntes de empezar el partido frente a Everton, lo primero que hizo Matías Dituro fue mirar a la tribuna para buscar a su preparador de arqueros Mauro Machado, quien desde ahí le gritaba constantemente instrucciones.

Ni Machado, quien acompaña a San José desde que estuvo en Antofagasta ni el ayudante boliviano Walter Flores, quien empezó a trabajar con el español a mediados del año pasado, tienen la autorización para ingresar a la cancha con el plantel, porque sus títulos no están certificados por el Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y la Actividad Física (INAF). Ninguno de los dos ha podido estar en la banca de la UC en los tres primeros encuentros, prohibición que se mantendrá mañana, ante Unión La Calera.

"Por ahora no nos ha llegado nada desde la Católica", confiesa Luis Rodríguez, director de la carrera de entrenador del INAF. En la ANFP aseguran: "No están registrados y no hay ningún trámite en proceso. Mientras no se sienten en la banca no hay ningún problema de vulneración de las bases".

Pese a que en el INAF y en la ANFP lo niegan, en San Carlos de Apoquindo algunos miembros del club creían que ya se había iniciado el proceso de convalidación de títulos. De todas formas, en su respuesta oficial entregada a "El Mercurio" dan a entender que la situación de los dos miembros del cuerpo técnico se sostendrá por el momento.

"Tanto Walter Flores como Mauro Machado son parte del staff de Beñat San José. Ambos se desempeñan como asistentes, no están en la banca de suplentes durante el desarrollo de los partidos. El ayudante técnico en los partidos oficiales es Patricio Ormazábal y el preparador físico es Gastón Lloveras", declararon en San Carlos de Apoquindo. ¿Realizarán el proceso de acreditación en el INAF para Machado y Flores? "Se hará en su momento".

La situación de Flores es más compleja. El ex volante solo alcanzó a estar seis meses trabajando de ayudante técnico en el Bolívar y en el reglamento del INAF se especifica que quienes quieran hacer el examen para certificar un título obtenido en el extranjero "deberán haber ejercido como director técnico o ayudante por un mínimo de un campeonato completo en las categorías equivalentes al fútbol profesional de Chile, de un país federado". El rector del Instituto, Martín Mihovilovic, aclara que "un torneo completo se refiere a un año".

"Tanto Walter Flores como Mauro Machado son parte del staff. Ambos se desempeñan como asistentes, no están en la banca de suplentes durante el desarrollo de los partidos".
RESPUESTA OFICIAL DE LA UC A "EL MERCURIO".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia