Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Con la clasificación de Vasco, los azules enfrentarán a dos equipos brasileños y uno argentino:

El gigante desafío de la U en el "grupo de la muerte" de la Libertadores

viernes, 23 de febrero de 2018

Paolo Giovo y Michel Claverie
Deportes
El Mercurio

El equipo de Ángel Guillermo Hoyos vuelve al máximo torneo continental después de un año de ausencia, pero entre sus "históricos" hay poca fe en clasificar a octavos de final.



U niversidad de Chile disputará por 22ª vez la Copa Libertadores. A la dificultad propia del torneo, este año se suma la complejidad de los rivales con los que comparte el grupo 5. Todos fueron campeones: Racing (1967), Cruzeiro (1976 y 1997) y Vasco da Gama (1998).

Los azules, de modesto historial en el certamen, exhiben cuatro semifinales como logro más destacado y apenas otros dos pasos más allá de la ronda inicial (ver infografía).

¿Podrá avanzar ahora? "Es un grupo muy pesado y por lo que le he visto a la U y las contrataciones que hizo, no está en un nivel para que pueda pasar", cree Jorge "Lulo" Socías, bicampeón con el club. Para Víctor Castañeda, la receta azul es "tratar de hacerse fuerte de local". Más pesimista es Héctor Hoffens, quien reconoce: "No veo a este equipo en octavos de final".

El nivel de los rivales

Vasco da Gama cuenta con individualidades como Evander y Wagner, sumados a la nueva figura del equipo, el lateral Yago Pikachu. José Luis Villanueva, quien jugó en los brasileños en 2008, asegura que "es un equipo impredecible, es conocido por dar vuelta los partidos, como la U, y para este año está apelando a la mística de conmemorar los 20 años de su título".

En 2018 Cruzeiro solo ha disputado partidos por el Mineirao contra rivales de menor jerarquía. Sus figuras son el uruguayo Giorgian de Arrascaeta y el sempiterno goleador Fred.

Para Héctor Tapia, ex delantero del equipo de Belo Horizonte, se trata de "un club grande en Brasil, con mucha tradición en Libertadores, que aspira a ganar la Copa". Sobre las opciones azules de clasificar, Tapia cree que "la U ha encontrado un funcionamiento. Si me lo preguntabas hace un par de semanas atrás se veía mucho peor, porque no jugaba bien".

El Racing de Eduardo Coudet ha ganado tres de los cuatro partidos que ha disputado por el torneo argentino. La figura de la "Academia" es Lautaro Martínez, delantero que podría ser incluido por Jorge Sampaoli en la nómina para el Mundial de Rusia.

"El momento de Martínez es excelente, se tiene una confianza bárbara y es determinante dentro del área", dice Fabio Radaelli, su formador en Racing.

Villanueva, que también jugó en el equipo de Avellaneda, dice que "Racing es un equipo equilibrado con un súper crack como Martínez. Es difícil enfrentarlos como visita: cuando la hinchada se prende, es un jugador más. El "Cilindro" lleno es una cosa maravillosa".

Sobre las opciones de los nacionales, el ex delantero cree que "van a querer demostrar por qué son el equipo chileno que mejores resultados ha tenido los últimos años. Creo que hay armas para combatir a los otros, que son más club y más equipo, sobre todo por historia".

4
títulos suman los rivales de la U: dos para Cruzeiro, uno para Vasco y uno para Racing.

LA U NO PASA A OCTAVOS DE FINAL DE LA COPA LIBERTADORES DESDE LA EDICIÓN 2012, CUANDO AÚN ERA DIRIGIDA POR JORGE SAMPAOLI. LOS DOS MEJORES DE CADA GRUPO AVANZAN A LA SIGUIENTE RONDA, MIENTRAS QUE EL TERCERO ACCEDE A LA SEGUNDA FASE DE LA COPA SUDAMERICANA.

"Es un grupo muy parejo, con cuatro equipos grandes con mucha tradición. Hay que tratar de hacerse fuerte de local, no hay otra opción en la Libertadores".
VÍCTOR HUGO CASTAÑEDA

"Puede pasar cualquier cosa, pero es muy importante ganar el primer partido. De todas maneras, no la veo en octavos".
HÉCTOR HOFFENS

"Es un grupo muy pesado y, por lo que le he visto a la U y las contrataciones que hizo, no está en un nivel para que pueda pasar".
JORGE SOCÍAS

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia