Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Con la firma del decreto en la próxima semana quedarán resguardados 579 mil km2 de mar

Gobierno alista creación del área marina protegida en Isla de Pascua: solo se permitirá la pesca artesanal en la zona

viernes, 23 de febrero de 2018


Nacional
El Mercurio




La próxima semana, la Presidenta Michelle Bachelet firmará los decretos con los que comenzarán a tomar forma cinco nuevas zonas de protección marina en el país, que dejarán más de un millón de km {+2} bajo protección.

Además de los parques marinos en Tortel, Seno Almirantazgo, Cabo de Hornos y Juan Fernández, se creará el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) de Isla de Pascua. Con esa figura, quedarán resguardados 579 mil km {+2} de mar en torno de Rapa Nui. Esa superficie la convierte en el área protegida más grande de América. "Habrá un modelo de administración de la misma comunidad y se limitará el tipo de pesca a tradicional, como la pesca de subsistencia de la comunidad rapanuí", explica el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

El secretario de Estado añade que durante este año se va a desarrollar un plan de administración que especifica la implementación del área. Además, habrá planes de fiscalización que se trabajarán con la Armada. "Se incluirán técnicas y colaboración internacional para hacer una coordinación entre distintos actores de otras islas para perseguir la pesca ilegal", dice Mena.

Con el decreto también se establece que un buque indocumentado o sorprendido en actividades de pesca ilegal tendrá problemas para recalar en puertos chilenos.

En el proceso de creación del AMCP-MU participó la organización The Pew Charitable Trusts, con apoyo científico y técnico. Su oficial principal, Maximiliano Bello, dice que por la envergadura de lo que se protege y la participación de la comunidad, el proceso para crear el área es "pocas veces visto en el mundo".

Bello añade que la administración "será en conjunto con el Estado, pero con una mayoría rapanuí. Estamos muy optimistas de lo que un pueblo marítimo, polinésico, como el rapanuí, pueda lograr", afirma.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia