Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Se trata de María José Zaldívar:

Grupo Progresismo con Progreso apoya designación de hija del ex senador Zaldívar en Subsecretaría de Previsión Social

viernes, 23 de febrero de 2018

Jaime Sánchez
Nacional
El Mercurio

La abogada envió un mensaje a los integrantes del sector que lidera Mariana Aylwin, indicando que "es importante dejar en manos de ustedes la decisión de si me mantengo o no dentro de este grupo".



Luego que María José Zaldívar fuera designada como subsecretaria de Previsión Social, el miércoles de esta semana, la abogada envió un mensaje al WhatApps del grupo Progresismo con Progreso, sector del que es adherente y que está integrado en buena medida por ex ministros y dirigentes históricos de la DC que renunciaron al partido.

"Como ya sabrán hoy me he integrado al equipo del Presidente Piñera para trabajar en el enorme desafío de mejorar y perfeccionar el sistema previsional chileno", señala Zaldívar, quien en la anterior administración piñerista se desempeñó como superintendenta de Seguridad Social.

Agregó que "lo hago en mi calidad de independiente, ya que a pesar de mi cercanía histórica y familiar con la DC, por distintas razones nunca llegué a concretar mi militancia y hoy en día como a muchos de ustedes les pasa, ya no me representa prácticamente en nada".

La abogada e hija del ex senador Adolfo Zaldívar aclara además que "según se me indicó la razón por la cual fui llamada para desempeñarme como Subsecretaria no fue política y lo que habría primado es mi conocimiento en esta materia".

Pese a esto, añade, que "es importante dejar en manos de ustedes la decisión de si me mantengo o no dentro de este grupo de reflexión política en el que a pesar de no ser un miembro activo, sí ha significado para mí un importante espacio de conocimiento, discusión y enriquecimiento personal".

En esta línea, al final del mensaje, Zaldívar argumenta que "entiendo también que este grupo tiene una gran proyección política y puede ser que no convenga, ni a todos les guste la idea de que se le vincule con la nueva administración".

Apoyo del sector

Desde el grupo que lidera la ex ministra Mariana Aylwin, que renunció a la DC, apoyaron que Zaldívar haya aceptado el cargo. También aclararon que su designación no es un impedimento para formar parte del grupo Progresismo con Progreso, aunque ellos no formen parte de la actual administración.

"Ella tiene completa libertad para tomar una decisión como ésta, cuenta con todo nuestro apoyo", dijo Aylwin, agregando que "éste no es un tema institucional, esto es un tema profesional técnico, sólo cabe alegrarse que ella esté ahí".

En la misma línea, el ex ministro Pedro García aseguró que "Progresismo con Progreso no es un partido político y ella no es militante de ningún partido, es una profesional calificada y de mucho prestigio que es transversalmente reconocida en lo que ella se dedica. Desde ese punto de vista, ella está en libertad de hacer lo que quiera y ojalá le vaya bien".

Por su parte, el economista Álvaro Clarke explicó que Zaldívar "es una persona que esta muy bien preparada para ese cargo. Le ha dedicado una parte importante de su vida profesional al tema de previsión social, de hecho fue súper intendente de seguridad social, por lo tanto creo que tiene todas las capacidades y aptitudes para tener un muy buen desempeño".

"Este no es un tema institucional, esto es un tema profesional, técnico, solo cabe alegrarse que ella esté ahí".
MARIANA AYLWIN
Líder de Progresismo con Progreso

"Progresismo con Progreso no es un partido político y ella no es militante de ningún partido, es una profesional calificada y de mucho prestigio".
PEDRO GARCÍA
Ex ministro

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia