Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Los récords del artillero albo siguen creciendo:

En la guerra de goles frente a Caszely y "Chamaco", Paredes ya sacó ventaja

viernes, 23 de febrero de 2018

Rodrigo Labrín
Deportes
El Mercurio

El oriundo de Cerro Navia tiene mejor promedio de gol por partido que las leyendas colocolinas. El "Tanque" marca 0,68 goles por compromiso, registro muy superior al de sus antecesores.



Las hazañas de Esteban Paredes no paran. Los récords que ha quebrado y los que espera seguir rompiendo revolucionan las estadísticas y desatan la admiración de sus hinchas. Hasta se ha creado un hashtag en Twitter que se hace viral a la hora de los partidos del Cacique, que dice #YoViJugarAParedes.

Lo cierto es que a esta altura de su vida, hay goles que el "Tanque" no debe ni recordar. En Santiago Morning hizo 51, en Cobreloa 10 y en la U de Concepción, cinco. Pero seguramente los que debe tener marcados a fuego son los que anotó en Colo Colo, club del que fue hincha desde pequeño y donde ha alcanzado la gloria que venía reclamando desde que le decían "Toto", en homenaje a su gran ídolo de los noventa, el goleador italiano Salvatore Schillaci.

La primera vez que gritó un gol por los albos fue el sábado 18 de julio de 2009, frente a La Serena en el Monumental: anotó a ocho minutos del final, con un zurdazo bajo que le dio el triunfo al Cacique (2-1) tras una extraordinaria habilitación de Macnelly Torres. Minutos antes, Paredes le había cedido el balón a Lucas Barrios, para que el paraguayo anotara el primer gol de ese lance.

Eficiencia a toda prueba

Nueve años después, la historia del "Tanque" con Colo Colo ya era todo un romance, al punto que es el goleador albo más efectivo de la historia con un promedio de 0,68 tantos por partido, muy por encima de Carlos Humberto Caszely y Francisco Valdés, que han anotado más veces (208 y 205), pero con una media menor.

En el caso del "Chino" Caszely, su promedio es de 0,55 anotaciones por compromiso, mientras el de "Chamaco" alcanza a 0,5 por juego (ver infografía).

"Es muy difícil llegar al registro de Esteban, tiene un olfato de gol que no veía hace mucho y lo que más impresiona es que a su edad corre como un cabro chico", cuenta Julio Crisosto, uno de los 10 artilleros históricos de los albos con 104 conversiones.

Manuel "Colo Colo" Muñoz, otro que está en el corazón de la historia colocolina y que marcó 116 veces con la casaquilla alba cree, en cambio, que "Paredes es increíble, pero sigo creyendo que 'Chamaco' Valdés, el 'Chino' Caszely, el 'Tigre' Sorrel y yo fuimos más grandes".

Más allá de las diferencias de opinión, el coeficiente de Paredes es de tal cuantía que también supera, por ejemplo, a Marcelo Salas, que en Universidad de Chile celebró 113 tantos, en 209 juegos, con un promedio de 0,51; a Honorino Landa, que en Unión Española registró 132 conversiones en 201 lances (0,65). A nivel internacional, Francesco Totti en la Roma se retiró con un promedio de gol de 0,39 y Martín Palermo lo hizo de Boca Juniors con una media de 0,45.

#YoViJugarAParedes. Parece que la idolatría tuitera tiene justificación

"A mí me impresiona el poder goleador de Esteban Paredes. Tiene 38 años y corre como cabro chico, está siempre ubicado para marcar el gol y define con una tranquilidad que yo no veía hace mucho tiempo".
JULIO CRISOSTO,
ex goleador albo.

"Paredes es increíble, pero 'Chamaco', Caszely, el 'Tigre' Sorrel y yo fuimos más grandes".
MANUEL "COLO COLO"
MUÑOZ,ex goleador albo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia