Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Nuevas Contingencias Sociales:

Estudio advierte sobre riesgos en la creación de más regiones

viernes, 23 de febrero de 2018

Valentina González
Nacional
El Mercurio

Investigadores dicen que subdividir no aportaría en descentralizar.



Arica y Parinacota, Los Ríos y Ñuble son regiones que se han creado en la última década. Mientras el Gobierno estudia la factibilidad de crear la de Aconcagua, investigadores advierten que estas medidas podrían no aportar a una descentralización efectiva, sobre todo de cara a la elección de los gobernadores regionales.

La paradoja, advierte el estudio de la U. Andrés Bello y la fundación Nuevas Contingencias Sociales, estaría en que elegir estos cargos -bajo la actual división territorial- podría concentrar aún más el poder político, por la baja visibilidad y votantes que tendrían en comparación, incluso, a algunos alcaldes. La comuna de Puente Alto, por ejemplo, tiene 568.106 habitantes según el Censo 2017. Es decir, más gente que la Región del Ñuble, que contará con 480.609 personas.

Riesgos

El estudio plantea que la creación de más regiones diluiría el peso relativo que cada una tiene. "La gente valora mucho la cercanía, pero no hay que olvidarse de que las autoridades regionales compiten por la atención de los medios y, a través de eso, en la arena política", explica Gonzalo Valdés, director de Estudios de la fundación.

"El riesgo que vemos es que la elección del gobernador metropolitano sea una especie de preelección presidencial, en donde las autoridades regionales pasen a un segundo o tercer plano después de los alcaldes santiaguinos", dice.

En la OCDE lo usual es que la relación entre la población de la región más poblada y la segunda sea de 1,3. En Chile, en tanto, esa razón es cercana a 4. "Chile es el país (OCDE) con mayor desigualdad regional en términos de población, reduciendo la competitividad de políticos regionales", añade.

Propuestas

Para corregir esto, el informe propone crear siete "macrorregiones" que agrupen a una cantidad de población relativamente similar. "Una cosa es que efectivamente sean región y sean reconocidas en su herencia y cultura. Pero perfectamente se podría hacer que los gobernadores sean asociados a macrorregiones", propone Álvaro Bellolio, director ejecutivo de la fundación.

El subsecretario de Desarrollo Social, Ricardo Cifuentes, asegura que la idea jamás ha sido descartada. "No es incompatible crear regiones y macrorregiones", dice.

Asimismo, asegura que "las regiones hay que crearlas cuando existen argumentos más subjetivos, no solo objetivos. Por ejemplo, la identidad". Agrega que "por un lado, usted puede tener una propuesta técnica, de dividir el país de la mejor y más eficaz manera, pero choca con la realidad de las demandas ciudadanas en el territorio (...) La realidad, desgraciadamente, es más rebelde que la teoría y se impone de otra manera".

Sobre la posibilidad de que el puesto de gobernador de la Región Metropolitana se transforme en una plataforma de exposición política, matiza que "con los problemas que tiene la región, no sé si será un trampolín para ser candidato a presidente. Al revés, puede ser un grave problema si no es capaz de solucionar las demandas".

"Chile es el país (OCDE) con mayor desigualdad regional en términos de población".
GONZALO VALDÉS
Director de Estudios de la fundación Nuevas Contingencias Sociales

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia