Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Familiares recuperaron sus restos y serán enterrados hoy:

La historia de la víctima del aluvión de Atacama que fue identificada casi tres años después por el SML

viernes, 23 de febrero de 2018

Alejandro Núñez
Nacional
El Mercurio

Los daños que presentaba el cuerpo de Eduardo Valladares, quien vivía en la localidad de Los Loros en Tierra Amarilla, afectaron su reconocimiento.



Como un hombre alegre y amante del campo era recordado Eduardo Valladares (67) por sus familiares mientras retiraban sus restos en el Servicio Médico Legal (SML) de Copiapó. Una tarea que no resultó fácil, dado que la víctima -uno de los 12 desaparecidos tras los aluviones que afectaron a la región en 2015- solo pudo ser identificada casi tres años después. Esa madrugada del 25 de marzo, una ola gigante de barro y piedras se llevó seis casas en un sector del valle de Tierra Amarilla. La de Valladares fue una de ellas, cuenta emocionado su hermano Pedro. La mujer de este, Nancy Vergara, agrega que Eduardo y su pareja alcanzaron a salir de la casa durante el aluvión, pero cuando el hombre se devolvió para buscar medicamentos y ropa, no logró salir y fue arrastrado por la fuerte corriente, que superaba los dos metros de altura. Nunca más lo encontraron.

Según antecedentes del SML, el cuerpo recorrió al menos 40 kilómetros desde la casa hasta donde fue encontrado tiempo después por la PDI, pero sin posibilidad de reconocimiento por los daños que presentaba.

Eduardo Valladares -comenta Pedro- era el mayor de siete hermanos. Siempre cuando lo visitaba traía consigo una sandía o naranjas de regalo. La última vez que lo hizo fue dos días antes de la tragedia. Transcurrido todo este tiempo, indica que toma como un consuelo el poder "ir a dejarle una flor".

Ayer, la ceremonia en la que sus restos fueron velados fue íntima. Hoy será enterrado en la localidad de Los Loros, en Tierra Amarilla. "Hay que conformarse con lo que pasó y agradecer a quienes lo encontraron, así como a las policías y a quienes lo lograron identificar", reflexiona el hermano.

El director regional del SML, Enzo Araneda, ratifica lo difícil que resultó lograr aquello, pues se hizo necesario realizar un conjunto de indagaciones en la Unidad Especial de Identificación Forense de este servicio para poder finalmente confirmar su identidad.

No podían hacerlo por sus huellas dactilares -que es la primera técnica que se utiliza en el país- porque no tenía las falanges (última articulación del dedo). Entonces debieron contrastar la información que se pudo obtener de los restos con las denuncias por presunta desgracia que existían en la región. Luego tomaron muestras biológicas de las familias que habían presentado dicho reclamo. Aunque la familia Valladares se encontraba entre ellas, no se logró detectar coincidencias.

La razón, explica Araneda, estaba en las malas condiciones en que fue encontrado el cuerpo, diez días después del aluvión y tras recorrer más de 40 kilómetros en el barro. "Eso obligó a realizar todos los peritajes científicos necesarios para asegurar y darle certeza a la familia de que se trata de la persona que lamentablemente murió durante esta tragedia", añade.

La continua comparación de muestras con la base genética que tenían de los restos siguió más de dos años, y estos fueron trasladados bajo cadena de custodia al depósito de osamentas del Servicio Médico Legal de Santiago.

En la Unidad Especial de Identificación Forense, donde se custodian todas las evidencias físicas y restos que están en análisis, el esqueleto permaneció embalado con los mismos protocolos que se usan en los museos y se mantenía en depósitos con condiciones específicas de temperatura y humedad.

Finalmente, los especialistas lograron la coincidencia que buscaban y el miércoles pasado Pedro fue notificado de que su hermano había sido identificado. Marcelo Miranda, jefe de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Atacama, afirma que, como en otras identificaciones, la entidad hizo un acompañamiento a los familiares para sobrellevar el momento. Pedro y su familia se sienten finalmente tranquilos.

Los Loros
En la localidad ubicada a 60 km de Tierra Amarilla falleció Valladares tras los aluviones que afectaron a Atacama en 2015.

29
fallecidos han dejado hasta ahora los aluviones que afectaron a cinco de las nueve comunas de la Región de Atacama el 25 de marzo de 2015.

15 mil
fueron los damnificados y siete mil viviendas quedaron destruidas tras la catástrofe.

"Nosotros recorrimos todos los lados buscándolo por el río y en los sectores del valle donde pensábamos que podía estar, pero nunca lo encontramos".
PEDRO VALLADARES
Hermano de la víctima.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia