Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Las 13 mil inoculaciones que se liberaron el lunes ya se encuentran agotadas:

La próxima semana llegarán 15 mil nuevas dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla

viernes, 23 de febrero de 2018

Judith Herrera y Patricio Miranda
Nacional
El Mercurio

Quienes planean viajar a Brasil hacen filas en la Clínica Santa María para poder adquirir una. La ministra de Salud llamó a no ir a áreas de riesgo si no se está inoculado.



"Vamos a viajar igual, porque no vamos a perder la plata", explica Mario Espinoza, quien tiene pasajes a Río de Janeiro, Brasil, para el 3 de marzo, y pasó la noche del miércoles en las afueras del vacunatorio de la Clínica Santa María.

Espinoza se encuentra en tres listas de espera en diferentes vacunatorios, pero aún no ha podido conseguir una dosis contra la fiebre amarilla, la enfermedad que se registra en zonas de Brasil y por la que ya han muerto 164 personas, entre ellas dos turistas chilenos.

La insuficiencia de vacunas y la alta demanda han sido problemas recurrentes desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta por el brote en Brasil y recomendó vacunarse 10 días antes de ir al país, para que la inmunización tenga efecto.

Aunque tanto la ministra de Salud, Carmen Castillo, como el laboratorio Sanofi Pasteur -único proveedor de la vacuna- informaron que a inicios de marzo llegarán 15 mil nuevas dosis, esta semana ha sido compleja para aquellos que viajarán durante los próximos días.

Pese a que el lunes se liberaron 13 mil inoculaciones, la mayoría de las clínicas informaron que estas ya se acabaron en sus centros y sitios web.

En Brasil, áreas de turismo importantes como Río de Janeiro, Sao Paulo y Minas Gerais han registrado un alto número de casos por fiebre amarilla. De hecho, los chilenos que fallecieron por la enfermedad -y que no se habían vacunado- se contagiaron en Angra dos Reis, ciudad ubicada en el estado de Río de Janeiro.

Por la complejidad de la situación, el gobierno brasileño se encuentra estudiando expandir la vacunación a todo el país y no solo a las áreas afectadas.

Largas esperas

La Clínica Santa María es el único de los centros que aún cuenta con inmunizaciones, que entregan de manera diaria, pero estas ya se encuentran comprometidas. Ayer, por ejemplo, informaron que las vacunas del día "ya fueron asignadas y se respetará el registro generado por orden de llegada, contactando a estas personas en la medida que se reciban más vacunas".

Además, en el caso de esta clínica, la vacuna no se está fragmentando. Esa fue una de las recomendaciones del comité de inmunizaciones del Ministerio de Salud, para que así una unidad pueda servir para cuatro personas.

Matías Ahumada, de Viña del Mar, se inscribió el martes a las 3 de la mañana en una lista para asegurar una dosis. "La gente acá viene con colchones y carpas a pasar la noche, vienen incluso niños y ancianos", dice.

Las vacunas

Desde Sanofi Pasteur informaron que se han realizado "diversas gestiones a nivel internacional para asegurar un nuevo stock" y que tienen un plan de trabajo para "asegurar la disponibilidad de la vacuna a lo largo del año" para quienes viajen a los sectores de riesgo.

También apuntaron a que, teniendo en cuenta el aumento de la demanda a nivel mundial, la prioridad está en "todos aquellos países donde el mosquito y la fiebre amarilla están presentes, que no es el caso de Chile".

La ministra, además, comentó que se reunieron con el laboratorio, donde les explicaron que "van a llegar distintas remesas de la vacuna, la primera sería la próxima semana, en mayo, junio y posiblemente otra antes que termine el año".

También reforzó el llamado a no viajar si no se pudo acceder a la inoculación: "Si uno tiene la seguridad de que va a un lugar en el cual hay un riesgo sanitario de poder contraer la fiebre amarilla, ojalá cambie el destino si no está vacunado".

Casos
En Brasil, entre el 1 de julio y el 20 de febrero se han registrado 545 personas contagiadas de fiebre amarilla y 164 muertos, entre ellos dos turistas chilenos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia