Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Líder mapuche es requerido por la justicia chilena por atentado a fundo de Río Bueno:

Fijan fecha a juicio de extradición de Facundo Jones Huala y su defensa dice que resultado del proceso es incierto

viernes, 23 de febrero de 2018

Óscar Riquelme y Maximiliano Vega
Nacional
El Mercurio




Con incertidumbre espera la defensa de Facundo Jones Huala el juicio de extradición que se desarrollará el miércoles 28 en San Carlos de Bariloche, Argentina, en el marco del proceso extraditorio iniciado por la justicia chilena en contra del líder indígena por su eventual participación en un atentado incendiario registrado en Río Bueno en 2013.

Así lo precisó la abogada defensora Sonia Ivanoff, quien criticó la decisión del juez federal de Bariloche, Guillermo Villanueva, de no aceptar una serie de pruebas aportadas por la defensa en el marco de este proceso. "Es muy difícil (saber) qué es lo que pueda llegar a pasar. Realmente este juez ha tenido un comportamiento totalmente irregular (...) existió mucha presión del Poder Ejecutivo. Es un juez que ha optado por suprimir la mayoría de las pruebas aportadas, más de 55 elementos fueron desestimados, no hay testigos, por lo cual es como si él ya supiera la decisión que adoptaría", dijo.

El juicio se llevará a cabo en el Gimnasio N° 3 de San Carlos de Bariloche a partir de las 8:30 horas, recinto público cuya capacidad se estima en unas 1.500 personas, por lo que se espera que decenas de comunidades indígenas asistan a la audiencia, cuyo fallo se daría a conocer el 3 de marzo.

En septiembre de 2016, Jones Huala ya enfrentó un juicio de extradición. En aquella oportunidad, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, resolvió retirar el cargo de usurpación que se le imputaba, pues su detención fue declarada ilegal. Luego, el 27 de junio del año pasado, el joven mapuche fue detenido en un control policial en la ruta a El Bolsón en Bariloche, tras lo cual fue enviado a la Cárcel de Esquel, donde se ha mantenido privado de libertad a la espera del juicio.

De ser extraditado, Facundo Jones Huala -cara visible del grupo argentino Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)- arriesga en Chile una pena de cárcel de 12 años por cuatro cargos que se le imputan: incendio en lugar habitado, tenencia ilegal de municiones, de arma de fuego de fabricación artesanal e infracción a la ley de extranjería por ingreso clandestino a Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia